La noche quedó atrás / Jean Valtin

     El autor simplemente nos cuenta en primera persona lo que hizo entre la primera y la segunda guerra mundial, en las décadas de 1920 y 1930, y nos deja simplemente turulatos. Porque hizo tal cantidad de cosas que nos marea, nos apabulla, nos anonada… En una sola de sus páginas (y son 780) es muy probable (y no exagero) que nos cuente más aventuras (trapicheos, falsedades, sufrimientos…) de las que los seres molientes seremos capaces de vivir en toda nuestra vida.
    
     Pero Richard Krens (verdadero nombre tras el pseudónimo Jean Valtin) no es un ser moliente y corriente sino un alemán, idealista fanático prosoviético, que recorre el mundo luchando por su causa. Aunque esto no es un libro de tesis sino de praxis. No hay reflexión, tan sólo se actúa y se actúa en pos del hundimiento del capitalismo mundial y del triunfo del sistema soviético. Y se actúa sin parar, sin moralizar y de todas las maneras posibles, mayormente cutres, brutales, retorcidas, torturantes. Nunca el fin ha justificado tanto los medios. Fanatismo en estado puro, hacer sin pensar, obedecer a ciegas, todo por la causa, la propia vida carece de valor.
    
     En este sentido es en el que cobra mayor valor el libro: no parece una autobiografía sino una novela de espías… de verdad. Y el mundo de los espías de verdad tiene mucha tela que cortar. Tanta que ha dejado turulato no solamente a mi humilde ser sino también a Vargas Llosa, Jack Kerouac, Hannah Arendt, F.D. Roosevelt, H.G. Wells… desde 1941, que es cuando se publicó el libro, con enorme éxito.
     
     Un testimonio imprescindible de la condición humana. Y tan sólo contando cosas. Si esto no es una novela, que baje Stalin y lo purgue. Muy duro, muy duro. Por comentar algo, se detallan torturas recibidas en primera persona dentro de las prisiones de la Gestapo. No digo más.
          
     Seix Barral
     Isbn 978-84-322-3168-1
     782 págs.
     24 euros

Alberto Arzua

(Visited 22 time, 1 visit today)

3 pensamientos en “La noche quedó atrás / Jean Valtin

  1. Julio Garcí­a Rojas Flores

    Es una de mis lecturas favoritas desde que empecé a leer, esta novela refleja una corriente ideológica sin paralelo.

  2. Omar Valenzuela

    Hola, como se puede ver mi nombre es Omar Valenzuela, vivo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, MExico, y la situacion es que he buscado esta novela, ya que es una de las favoritas de mi señor padre, pero no la he podido encontrar, y tiene especial significado ya que por cuestiones de insectos, se vio en la necesidad de quemar muchos de sus libros hace ya algunos años, es por lo que estoy tratando de recuperar algunos de sus libros, es por ello que si me pueden ayudar a orientarme donde la puedo comprar, se los agradecere infinitamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>