El catolicismo explicado a las ovejas / Juan Eslava Galán

     Ir al Eroski tiene sus problemas. Uno: es demasiado grande. Dos: hay mucha gente. Tres: se soporta un ruido infernal llamado música de fondo. Cuatro: hay que pagar a la salida. Cinco (y principal): mi mujer se eterniza mirando los saldos de ropa. Y dirán ustedes: ¿y a mí qué me importa?
    
     A mí tampoco, nada de nada (de hecho me importa tan poco la ropa que tengo pensado irme a vivir algún sitio donde no haga falta; no se pueden imaginar ustedes la ilusión que me hace de sólo pensarlo) y por eso es que me suelo dirigir a los expositores de libros, por la cosa de pasar el rato echándoles un ojo a los últimos mejores-vendedores.
    
     Y hete aquí que me encuentro con el presente volumen, uno más de los que pretenden meterse con todo Dios, y como me aburro y me pica la camiseta del último saldo (aunque no es cuestión de desnudarse en público para pasarle un poco de mi picante a la tarde del sábado), voy y me lo compro. ¿Craso error?
    
     Pues no del todo. El señor Eslava Galán, que es capaz de escribir acerca de bastantes cosas (ha publicado 67 libros, mayormente novelas y ensayos históricos) con bastante conocimiento de causa, nos divierte bastante con su inclemente machaque de los dogmas de la religión católica. Ya sé que hay mucha gente que se dedica a lo mismo, noble ambición, pero este libro es ágil, divertido y bien documentado. Hay veces en que preferirías que profundizara más en algún tema en vez de hacer chistecitos obvios, pero esto es lo que hay. En conjunto pasas buenos ratos. Porque es un tomito para leerlo a ratos sueltos, te quedas con la sonrisa puesta.
     
     El problema con estos argumentarios es que sólo los leemos quienes estamos previamente convencidos. Pero así es la vida. Los otros se contentan con confesarse e ir a misa. A cada cual lo suyo, que de todo hay en la viña del señor. Uy, que me está afectando la lectura.
    
     Acabo con una reflexión: echo de menos libros donde se machaque igual de inmisericordemente a las otras religiones: judaísmo, islamismo, hinduísmo, esoterismos y misticismos varios…, porque incluso en lo más vendido y afamado como ateo y científico tan sólo maltratan (como merece) a la religión cristiana… Y a mí me apetece que se machaque al señor Dios se encuentre donde se encuentre, y bajo todos sus nombres. No sé si me explico. Pero es que los ex-cristianos debemos de estar muy especialmente traumatizaditos. Ya te digo. ¿Se me nota la inquina? Qué malo que soy y cuántos pecados que tengo.
    
     ¿Habrá que pagar a la salida?
     
         Editorial: Planeta
     ISBN: 978-84-08-08209-5
     Págs: 490
     Precio: 20 euros

Alberto Arzua

(Visited 37 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Ensayo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a El catolicismo explicado a las ovejas / Juan Eslava Galán

  1. Juan Padilla dijo:

    Favor confirme en el Ecuador donde podrí­a adquirir el catolicismo explicado a las ovejas.
    Gracias de antemano

  2. Anónimo dijo:

    No estoy de acuerdo contigo Alberto.
    Yo también compré en el Carrefour este infumable libro y después de 70 páginas me aburrió tanto por la falta de rigor de este señor y por su gratuita agresividad que he decidido no volver a comprar nada suyo. Cuando quiera comprar un libro de chistes malos, ya elegiré otro autor.

    Deseo que cures tus traumas infantiles y te reconcilies con Dios. Y si no quieres, pues también está bien…tu libre albedrio es lo más importante.

    Al final de la vida lo único que te va a juzgar es el Amor.

    Un abrazo

  3. Belen dijo:

    He conocido a Juan Eslava y a su mujer Isabel en Egipto a bordo de un crucero por el Nilo a principios de 2009. Es un tío genial como escritor y como persona.

  4. David dijo:

    El anonimo parece que se ha sentido escocido.Demuestra ser un cristiano que prefiere seguir en la “bendita” ignorancia que abrir los ojos.
    Dice que no ha podido acabar de leer el libro.Lógico,pone en duda todas sus creencias irracionales a las que el no quiere renunciar.Dice que tiene agresividad gratuita pero que hay más agresivo que vivir en el mundo y tratar de influir en el teniendo un ridículo y contradictorio libro como la Biblia de guia.No le gusta el humor del libro y eso a pesar de que esa Biblia que dice mil veces una cosa y la contraria es el mayor libro comico de la historia (seguido de cerca por el Coran y demas textos del club de la risa).Por cierto,mi pasaje comico favorito es cuando una muchedumbre de violadores sodomitas quieren violar al huesped de Lot y este hombre virtuoso (segun la Biblia) les ofrece en cambio a sus hijas para que se desfoguen.
    En lo que si estoy en concordancia es en que el amor nos salvara.Pero no porque nos vaya a juzgar nadie no humano.Nos salvara porque el amor puede ser la base para crear un mundo mejor y no para aspirar a entrar en otro mundo que no existe.Claro que por amor a la humanidad,por amor al mundo en el que vivimos,por amor a los que realmente sufren nos veremos obligados a deshacernos precisamente del odio del sistema economico en el que vivimos y de las estupidas creencias irracionales que esclavizan ayer y hoy al hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =