No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

806 Sólo para adultos / Luis Gutiérrez Maluenda

22 Mayo 2013

Escribí sobre “Mala hostia” . Acabo de leer otra novela de Luis Gutiérrez Maluenda: “806 Sólo para adultos”.
Ahí tenéis otra novela interesante, sugerente, de comparaciones-metáforas graciosas, exageradas y que muestran la personalidad, un tanto disparatada, del detective protagonista (Basilio Céspedes “Humphrey”), al que se suma un ex-policía (policía de vocación), una “típica” secretaria y un par de personajes sacados de cualquier esperpento.
Se trata de desentrañar el misterio contenido en un extraño suceso que hace el caso atractivo desde el principio: un hombre “despierta” sin saber quién es y con un maletín en el que se pueden contar hasta 400.000 euros, una par de bolsas de coca y una pistola. El es el primer sospechoso de la muerte de una telefonista echadora del tarot que cree que el mundo se puede arreglar aún.
Un par de textos:
“Me gusta vivir donde vivo […]. Como me contó el fulano que me alquiló el piso: “Tiene las mejores vistas de Barcelona, eso de ahí delante es el meublé más concurrido de la ciudad, solo que te sientes en el balcón a ver la cara de felicidad que pone la gente cuando sale, te ahorras el cine; ahí vienen a follar tanto las criadas como las señoras y si te haces amigo de alguno de los camareros y te cuentan las historias que ellos saben, también te ahorras un dineral en literatura, que al precio que se están poniendo los libros…” No me cobró suplemento por esas ventajas extras y se lo alquilé”.
“- De un ser noble te puedes fiar, de un idealista es muy discutible. El idealismo es un desatino que nos diferencia de los animales. Y la diferencia juega a favor de los animales”.
Sacadle todo el jugo que podáis a esta dirección:
http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2011/11/basilio-cespedes-humphrey-luis.html

Andrés López

(Visited 138 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − tres =