Aquí va mi recomendación para lo que queda del veranito, la trilogía del rey Arturo escrita por un maestro de la novela histórica:
El rey del invierno
El enemigo de Dios
Excalibur
Soy consciente de que muchos estamos hasta las narices de Arturo, Ginebra, Merlín, Lancelot, Galahad… pero creo que esto sucede porque esta leyenda británica se ha tratado hasta la saciedad y con un toque de cursilería redundantemente empalagoso.
Como nos recuerda el autor en sus notas, si la época artúrica de la historia británica se conoce como “Los tiempos oscuros”, ello se debe a que los historiadores disponen de muy poca o casi ninguna información fiable acerca de aquellos tiempos. De hecho, ni siquiera se puede confirmar que Arturo existiera en realidad.
En estas circunstancias los diversos escritores y poetas que han utilizado el tema como fuente de inspiración se han limitado a exagerar las leyendas (ya de por sí, y por definición, pura exageración) en uno u otro sentido (la longitud del pelo de Ginebra, la hombría de Lancelot, los poderes de Merlín…) según les cayera mejor la rima o el whisky de la sobremesa. Y reconozco que todo esto resulta muy cansino para el lector, que acaba huyendo ante cualquier mención a la “Mesa redonda”. No me extraña.
Sin embargo con Bernard Cornwell hemos topado. Y esto son palabras mayores. Olvídate de todo lo que sabías o creías saber acerca del rey Arturo y díspónte a disfrutar de tres magníficas novelas, con magníficos personajes, magníficas situaciones y resoluciones, magníficas barbaridades (eran tiempos bárbaros) y un humor socarrón y también magnífico, por qué no, como la misma escritura, limpia y pulida, en su justo sitio, sin alharacas pero precisa y demoledora.
Atrévete a entrar en un mundo nuevo y absorbente. ¿O tienes algo mejor que hacer? Dudo que alguien sea capaz de describir a Arturo y Cia. de un modo tan real, dentro de su absoluta falsedad (como decía Nabokov, en literatura no importa la realidad de los hechos sino la capacidad del autor para crear un mundo tan real que nos lo creamos del todo). Garantizo horas de disfrute.
Estos libros se han publicado varias veces, como se puede ver por las diversas portadas, o sea que no resulta difícil encontrarlos. La editorial de referencia es Península. También se puede buscar en bibliolimpo donde venden los tres con tapas duras por 75,70 euros. Consejo: tómalos prestados en una biblioteca pública y ahórrate una pasta.