Susana Broullón es profeta en su tierra

 2009-07-15_img_2009-07-15_02_07_57_mor3comic La canguesa Susana Broullón logra el primer premio en el 11º Certame de Cómic del municipio. La obra galardonada es REC, y el premio que recibe asciende a 400 euros. En el segundo puesto quedó Xavier Martínez, que concursaba desde Girona, y el tercero para la viguesa Sandra Comesaña. Además, este año el jurado eligió también a la mejor obra escrita en un idioma distinto al gallego. Este premio recayó en el andaluz Javier Monsalvett, gracias a su obra El hombre que plantó un muro. El premio Viñeta Xove fue para el moañés Miguel Collazo, autor de O Mamarracho. 

 
FRAN GUTIÉRREZ SAS – CANGAS El 11º Certame de Cómic de Cangas, que organiza la Concellería de Xuventude, tiene desde ayer a una nueva ganadora. Se trata de la canguesa Susana Broullón, que a sus 22 años logra el primer puesto del certamen gracias a su obra REC. El tebeo está protagonizado por dos niños que juegan con una cámara de vídeo, con la particularidad de que las imágenes se muestran como si estuvieran tomadas desde el propio objetivo del aparato. Se trata de una original fórmula a medio camino entre el manga y el cómic europeo.
 
Broullón se confiesa aficionada al dibujo "dende que teño uso de razón". Tras acabar recientemente la carrera de Bellas Artes en Barcelona, la canguesa asegura que está "intentando introducirse no mundo das artes gráficas", y reconoce que en su faceta de dibujante de tebeos es "autodidacta".
 
El premio recibido por la ganadora es de 400 euros. Por su parte el segundo, Xavier Benítez, que concursaba desde Girona, se embolsó 300 euros, y la viguesa Laura Comesaña, tercera clasificada, se llevó 180 euros por A Compaña. El jurado reconoció la gran calidad de los trabajos presentados, lo que le ha llevado a otorgar dos accésit. Uno a Pablo Álvarez, de Vigo, y otro a la luguesa Sandra López.
 
La novedad del Certame de Cómic de 2009 era la creación de una premio para los cómics presentados en otros idiomas distintos del gallego. Esta categoría estaba dotada de un premio de 300 euros, que recayó en el sevillano Javier G. Monsalvett. La obra que presentó el andaluz se titula El hombre que plantó un muro. Por su parte, el tradicional premio Viñeta Xove, dotado con 100 euros, fue a parar al joven Miguel Collazo, un moañés de tan solo ocho años, autor de la obra O Mamarracho. Este tebeo cuenta la historia de dos amigos que querían ir de picnic y se encuentran con el Mamarracho, que pretende atacarlos. 
Aparte de los premios en metálico los ganadores también verán recompensado su esfuerzo con la exhibición de sus trabajos en el 13º Salón do Cómic, que se celebra a finales de julio en el auditorio. Todas las obras galardonadas se publicarán en el próximo número de la revista O Tebeo, editada por el Concello de Cangas.
 
Fuente: farodevigo.es
 
 
 

 

Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.