‘Maus’ y ‘Persépolis’, perfectos para comenzar, según Roca y Gallardo
El cómic social, de testimonios, gana adeptos. Así, ‘Arrugas’, que ha vendido cerca de 20.000 ejemplares en España, o ‘María y yo’ han contribuido a iniciar en el género a personas alejadas del mundo del cómic o que no retomaban los tebeos desde la niñez.
‘Maus’, de Art Spiegelman, un clásico del género, y ‘Persépolis’, alegato contra el integrismo iraní de Marjane Satrapi, son citados por Paco Roca y Manuel Gallardo cuando se les pregunta por recomendaciones para profanos.
El lector no necesita manejar los códigos del género para disfrutarlos. "No tienes que tener ningún conocimiento del medio. Son buenas formas de empezar. Puede ser el primero que leas y te puede hacer enganchar al medio", apunta Paco Roca.
"Son dos títulos que hablan de cosas que normalmente no se hablan en los cómics. ‘Maus’ en especial, porque el Holocausto se ha tocado en todas partes y es un enfoque más interesante", comenta Gallardo. Y destaca que "en un mundo tan complejo, confuso y globalizado, las expresiones personales funcionan bien, conectan a la gente a través de culturas y razas".
Spiegelman consiguió con ‘Maus’ -basado en la historia real de su padre y en el que los judíos se representan como ratones y los nazis, como gatos- el primer Pulitzer para un cómic. Su lectura ha sido equipara en escuelas polacas con ‘El diario de Ana Frank’, entre otras, como material para combatir el antisemitismo.
Roca cita además ‘Barrio Lejano’ o ‘El almanaque de mi padre’ [del japonés Jiro Taniguchi], que forman parte del llamado ‘nouvelle manga’, con temas cotidianos y la mezcla del manga y las técnicas europeas; ‘Píldoras azules’, de Frederik Peeters, con el VIH como telón de fondo, o ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Fermín Solís, un álbum centrado en el rodaje del director aragonés del documental ‘Las Hurdes: Tierra sin pan’.
Este tipo de cómic contribuye asimismo a la presencia cada vez mayor del género en librerías de todo tipo. "Se está rompiendo el gueto de las especializas", afirma Gallardo.
Fuente: elmundo.es