LA PALABRA:
Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito … Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció.
Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… í‰stos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…
Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…
Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.
me parecio muy bueno,pero no estoy siendo objetiva por que la verdad que admiro mucho a pablo neruda
Creo que esta muy bueno el texto y yo si estoy siendo objetivo. Relaciona la conquista de una América pasiva, como que la conquista nos dejó algo importante, y yo creo que lo unico bueno que nos dejaron los españoles fue el idioma, y con él la palabras. El idioma unifico a las americas, que antes solo se entendian con guerras. (aunque hoy sigue siendo casi igual).
Es excelente, porq habla de la importancia de la conquista en una epoca donde lo unico que se trata es de opacar los beneficios d ella. El idioma no es solamente el lenguaje que unifico el continente, sino lo que determina nuestra forma de pensar. No creo que debamos sentarnos q criticar las cosas malas que pasaron en ese entonces, los indios que se mataron, cuando en la actualidad se siguen masacrando miles de personas solo por sed de petroleo de algunas naciones. Mejor es leer a Neruda y extasiarnos en sus palabras y estar orgullosos de que nuestrta conquista por lo menos nos dejo el idioma con el cual pensamos.
creo que pablo neruda es un gran escritor sobre todo con lo motivado que a estado escriviendo este libro «Confieso que he vivido»
ESTOY EN EL INICIO DE LA MATERIA CREACION LITERARIA Y ESTE FUE EL PRIMER TEXTO QUE VEO.
GRACIAS A LOS COMENTARIOS DE QUIENES SE EXPRESARON, FACILITARON MI ENTENDIMIENTO Y VALIOSO CONTENIDO DEL TEXTO.
57 Aí‘OS
ESCUELA Sogem
Guadalajara, Jal. Mx.
es exelente como pablo neruda convina la historia los conflictos y sus propias derrotas con la poesia es lo mas lindo de la literatura chilena ..lo admiro
LAS PALABRAS SON UN HIMNO A LA BELLEZA, A LA LENGUA ESPAí‘OLA,AL AMOR POR LAS PALABRAS Y POR NUESTRO CONTINENTE.
Es la palabra altar de los sentidos, de la tarde y del alba.
creo que Pablo Neruda es uno de los poetas mas importantes de Chile duño de una gran sensibilidad emocional q le permite rescatar lo sublime de la vida y las cosa para transformarlas en poesia….
Creo que Pablo Neruda es uno de los más grandes artistas de nuestro pais , y lo deja de manifiesto en esta gran obra; en la cual busca dar a conocer la capacidad que tiene de jugar con las palabras, transformarlas en emoción y sentimiento,hecho poesia, capaz de captar lo sublime de la vida y las cosas………
me cae super
soy estudiante de derecho en la universidad simon bolivar cucuta colombia leo el texto por recomendacion de un maestro y la verdad yo nunca habia visto la conquista de los españoles por lado positivo pues lo que hicieron fue destruir nuestras raices y origen pero, nuestro idioma es algo muy lindo lo cual se les agradece. ¡ es lo unico!
que lindo profe carol
me encanta pablo neruda me hicieron recitar este mismo poema y me dieron el libro’confieso q he vivido’ y me encanto q buen poeta pablo neruda si buelvo a recitar recitare otro de pablo neruda
la verdad confieso que que me dejo sorprendido pues siempre e admirado aneruda
es exelentee
PARA DEFINIR A PABLO NERUDA BASTA UNA SOLA PALABRA «EXCELENCIA»
admiro a Pablo Neruda,el texto sobre la palabra es único,no sé cuantas veces lo leí en mi vida y cada vez me enamora más