El comic puede ser de crí­tica social: Aguilera

comic En el comic De todo un poco más sus autores presentan temas de corte social como la migración, explicando que este medio puede mostrar más que temas de entretenimiento

Por Antonio Raymundo Frausto Gil

Ciudad Victoria.- “El comic puede ser algo más que simple entretenimiento, algo más que un divertimento para niños, un medio de escape con los súper héroes o un vehículo para el morbo, entonces pensamos porque no hacer algo más cercano al fenómeno literario, una especie del momento histórico que nos esta tocando vivir y cual es nuestra visión de artistas sobre esta época”, señaló Rolando Aguilera, co autor del comic De todo un poco más que fue presentado en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Rolando quien cuenta con una maestría en Artes Visuales por la UNAM en el plantel de La Academia de San Carlos mencionó que el comic a diferencia de otras áreas relacionadas con la difusión y el entretenimiento como el cine o la televisión no cuenta con el respaldo económico de las editoriales que deseen invertir donde se toquen temas de crítica social, “por eso no se ha desarrollado una industrial del comic cultural en México. No existen eso, en el cine está el IMCINE, pero aquí no hay nada”, expresó.

Manifestó que una de las razones por las que decidieron abordar el tema de los migrantes en este comic fue, “Abelardo es de una región que expulsa muchos mexicanos a Estados Unidos, como es el Estado de México y pues a mi me toca el vivir en un estado fronterizo donde se da ese transito de migrantes y también la dualidad de ser parte mexicano, pero con influencia gringa. Entonces nuestra idea era abordar este tipo de temas de corte social”, apuntó.

Explicó que el comic De todo un poco más, es una reedición de un proyecto que presentó hace varios años con Abelardo Gutiérrez al ganar un concurso historietas convocado por la UNAM. “Por eso se llama De todo un poco porque vienen trabajos sueltos, vienen el comic del concurso, comic de página completa, un fragmento de una novela gráfica y aquel comic que presentamos en México y luego aquí en el museo. Lo que sucedió es que a la directora del museo mucha gente que tuvo acceso a ese comic le pedía comic, pero ya se había acabado, entonces me ofrecen hacer una reedición”, refirió.

Dijo que este comic aborda dos temas principales, el primero de es justamente una novela gráfica que habla sobre los migrantes, “es un proyecto que estamos haciendo Abelardo y yo, aunque todavía no está terminado. Entonces en el primer comic publicamos un adelanto, en este estamos publicando el siguiente adelanto. El otro tema es una novela gráfica que yo esto escribiendo, pero si te soy sincero yo comencé a escribirla con una idea y mientras iba trabajando dio un giro, se podría que lo que van a encontrar ahí es una serie que se llama Historias perdidas, es un intento de traspolar lo que es el género de la minificción al comic”, recalcó.

PRO Y CONTRA DE LA TECNOLOGIA EN LOS COMIC

Rolando aseguró que el uso de la tecnología y del Internet ha cambiado la visión de trabajo en el mundo, incluyendo al comic, por lo que ahora se pueden leer en la red los famosos web comic “por el lado bueno, es que ya no necesitas invertir, tú como autor puedes subirlo al internet qué el mundo lo conozca y hacerte tu nombre, el lado malo es que todavía no se ha generado una manera efectiva de hacerte de ingresos”, comentó.

Mencionó que en México como en todo el mundo el comic vivió un boom a principios de la década de los noventas, el cual la industria mexicana no supo aprovechar y aunque todavía se mantiene vigente ya ha perdido el interés de grupos más amplios, “hay restos de eso, pero ha bajado el interés por los comic llegan otros medios con nuevas propuestas, como el internet, la gente juega, chatea, ve películas, lee en internet”.

Explicó que en el comic es considerado como una interdisciplina al ser conformado por la gráfica (dibujos) y la literatura (historias), “en el comic una novela gráfica, sería el equivalente a una novela literaria, mientras que el comic book lo sería con un cuento, pero no hay o es muy escaso a la minifición, si hay tiras cómicas, pero serían como un equivalente a los chistes. Mi idea con este comic era hacer una minificción en una página completa en Historias perdidas que son pequeñas historias sueltas.”, resaltó.

Indicó que su idea también es trabajar en novelas gráficas que puedan abordar un contenido no solamente para niños, sino temas más sociales que puedan ser llevados a espacios de mayor demanda de lectores como las librerías, “las ventajas serían que quizá se venda menos, pero a mejor precio, no estás atado a sacar número seguidos y vas reeditando como vas necesitando, aunque es un medio que tampoco se ha explotado del todo en México, hay mucho que hacer por el comic, gente con dinero que le invierta y que crea en el”, finalizó.

El comic De todo un poco más es reeditado por el gobierno de Tamaulipas mediante el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Fuente: infonorte.net

Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.