El Comisario Montalbano (la serie de TV) / Andrea Camilleri

Somos muchos los seguidores de este genial personaje de Camilleri, y de sus novelas, mezcla de novela policiaca de primera categoría y con mucho de novela costumbrista con dosis de humor.  Muchos no nos perdemos una sola de las novelas de Salvo Montalbano, ejerciendo de comisario allá en Sicilia, tan bellamente retratada por Camilleri.  Pero lo que muchos no saben es de la existencia de una serie televisiva, rodada por la RAI, donde se recogen estas novelas de una manera muy fiel y con un reparto de personajes acertadísimo.

El propio Montalbano, que al principio nos puede parecer un poco más joven que el de las novelas, se nos hace familiar en apenas cinco minutos.  Luca Zingaretti acierta de pleno en su interpretación, logrando un comisario creíble, humano, socarrón y genial.  Los demás, Mimi, Galluzzo, Gallo, su novia Livia, Ingrid su amiga sueca , el forense tocapelotas, y un tremendo y graciosísimo Catarella que es tal cual sale en el libro, hasta con la misma voz.  Palabra.
Pero sobre todo hay una escenografía mimada, unos paisajes tan auténticos, un retrato tan fiel de esa Sicilia que todos imaginamos a través de las novelas, que te captura al instante. Te das cuenta de que es así como lo imaginabas, sólo te han puesto cara a los personajes.

La serie, de películas de hora y media aproximadamente de duración, una por libro, está a la venta en dvd, en librerías especializadas, grandes superficies y por internet.  No es precisamente barata, pero si los libros son una necesidad básica, hay que reconocer que series como esta son un lujo. Para guardarla y verla al menos una vez al año, porque no cansa.

Date el gusto de echarle un vistazo.

Enlaces aquí mismo:

La forma del agua (y otros) de Andrea Camilleri
El olor de la noche / Andrea Camilleri
Las Alas de La Esfinge / Andrea Camilleri

Oz

7 pensamientos en “El Comisario Montalbano (la serie de TV) / Andrea Camilleri

  1. Miguel Cogollor Ruiz

    >Hace poco vi anunciando en la 2ª de RTV,que iva a verse
    un serial del comisario Montalbano,me gustaria saber cuan-
    do se pondra en television la serie ya que toda mi fa-
    milia y yo somos fans del personaje de Camileri.

    Gracias.

  2. elbotones Autor

    Pues yo también querría saberlo, y saber si es la primera parte de la serie, o la segunda, que ya se ha emitido en Italia. La primera se emitió ya en alguna cadena autonómica. El que se entere de algo que nos lo cuente.

  3. Isabel

    Me encanta la serie El comisario Montalbano y espero que emitan todos los episodios grabados.

  4. Anónimo

    TEngo previsto visitar Sicilia proximamente, y no encuentro las localizaciones de la serie. Alguien me puede dar más detalles al respecto.

  5. Rosa

    La única pega que le veo a la serie es el doblaje, muchas veces Montalbá tiene una gesticulación enfática que no acompaña el tono de voz del doblador. También nos perdemos las hilarantes descripciones de los personajes secundarios “a ojos de Montalbano”, lo que piensa acerca de la conducción de Gallo (Indianápolis), el pánico que le tiene el comisario en este aspecto o lo que piensa de los de la científica o más todavía, las odas a los platos de Adelina, que me han hecho bucear en internet hasta dar con recetas. Si alguien se atreve a leerlo en versión original, gana un montón, aunque el siciliano cueste un poquito.

  6. Rosa

    Para el que va a ir a Sicilia, según la Wiki, los lugares imaginarios de la serie, corresponden realmente a Porto Empedocle y Agrigento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>