23 de abril

El dí­a del libro se viene celebrando tradicionalmente el 23 de abril, dí­a de San Jorge (además patrón de Aragón, Catalunya e Inglaterra), debido a la triste efemérides que conmemora el fallecimiento ese mismo dí­a de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Pero queremos dejar claro que, aunque ambos murieron el 23 de abril de 1616 no murieron el mismo dí­a. En realidad en aquel tiempo en Inglaterra, siempre raritos ellos, no sólo conducí­an sus carretas de bueyes por la izquierda, sino que también se regí­an en el tiempo por el antiguo calendario juliano, cuando en el resto de los paí­ses europeos civilizados (tres o cuatro, no vayan a creer…) se usaba el calendario gregoriano, que corregí­a algún fallito del juliano. Pero los ingleses, erre que erre, se negaban a usar un calendario papista, y no lo hicieron hasta bastante después, cuando cayeron en que, de seguir así­, acabarí­an celebrando alguna navidad con los calores estivales.
Total, que por mor de la diferencia de calendarios, pese a que ambos literatos murieron este mismo dí­a, en realidad don William falleció algún dí­a más tarde, concretamente el 3 de mayo de 1616 de nuestro calendario.
Y qué más dará, el caso es celebrar esto. O sea, celebrar el dí­a del libro, y conmemorar, que no celebrar, la muerte de esos dos (suponiendo que Shakespeare fuera uno solo y no una firma social, como decí­a Cela).
Ah, y de paso remozamos un poco el local.

Oz

Esta entrada fue publicada en Léeme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.