La Música del Silencio / Patrick Rothfuss

Ya podemos encontrar en las librerías desde el mes de octubre “La música del Silencio“. La última obra de Patrick Rothfuss traducida a nuestra lengua.
Patrick Rothfuss es además autor de “El nombre del viento”, su estreno como escritor y “El temor de un hombre sabio”, su segunda parte. Si a estas alturas no sabes sobre estos títulos o sobre el autor, deberías ir corriendo a la librería más cercana en este mismo momento.
Es uno de los autores de entelequia más influyentes en la coyuntura, a la altura de R.r. Martin o Robert Jordan. Y ha sido confrontado por la crítica especializada con el propio Tolkien o K. Le Guin. Lo que, dicho de una forma reducida, puede considerarse uno de los más grandes halagos para un autor de fantasía.
Si sumamos esto a que todo su honor lo ha construido en escasos cuatro años podemos hacernos una idea de lo inconcebible de su obra.

El texto, de ciento sesenta páginas, se diferencia del resto de obras del autor y seguramente al resto de obras que hayas podido descubrir. Tanto es así, que el propio autor nos avisa de ello al comienzo de esta apasionante lectura.
“Quizá no quieras comprar este libro” Dice Patrick
Al hombre no le falta razón, es un ejemplar verdaderamente raro, entiéndase que esto no es un imperfección en si mismo. Está claro que esta lectura no es apta para todos los públicos.

La música del silencio: Nada que ver con la melodía
“La música del silencio” es un pequeño “intermedio”, por así decirlo, como si fuera un precedente al cierre de su trilogía, en el que nos aporta una información extra sobre Auri. A pesar de estar emplazado en el mismo universo que “El nombre del viento” y comparta uno de sus personajes, hablamos de libros distintos.
La novela está protagonizada por Auri, uno de los personajes más enigmáticos de la obra de Rothfuss. Y nos narra un día de la apasionante vida de esta joven.

Para todos aquellos que no sean conocedores de los títulos anteriores: Auri es una joven verdaderamente extraña que habita prácticamente sola en un gran subsuelo en ruinas a las que el autor llama “la subrealidad”.
Con problemas para entenderse con el resto de personas y un punto de vista del mundo que la rodea ciertamente personal y extraño, la joven es un personaje extremadamente profundo y huraño, a la vez que enigmático y fascinante.
El ejemplar, carece prácticamente de trama y su organización ficticia es un tanto extreña, si bien es cierto esto lo suple su genial melodía y un ritmo con el que Rothfuss demuestra que puede escribir de forma inclusive más activo y rítmica que en sus anteriores novelas.
La gran partida del compendio es poder enseñarnos el mundo desde los ojos de Auri, que dota de personalidad propia a cada objeto que ve: tuercas, tablones, cajas… Y se mueve por un gran mundo verdaderamente extraño y misterioso pero al que ella ve tal como si fuera su hogar.
El autor logra desde el primer momento, con una lenguaje verdaderamente descriptivo y cautivante captar nuestra atención y mantenernos activos durante toda la lectura.
“La música del silencio” tal podéis comenzar a imaginar es verdaderamente un tomo un tanto raro y para un público minoritatio. Pero si te interesa el personaje de Auri o eres un entusiasta constante de Rothfuss, el texto puede sorprenderte con ciento sesenta páginas que se devoran sin darte cuenta a un ritmo delicioso.

Un libro altamente recomendable
Me había parecido conmovedor en sus novelas anteriores como el autor, mediante un personaje tan inusual como Auri, había profundizado perfectamente en temas tal como la soledad, la mente o inclusive la incomunicación de una forma elegante, sencilla y sobre todo inocente. Con este título demuestra que puede hacerlo aún mejor.

No recomendaría el texto, por otra parte, a quien no haya leído precedentemente, al menos, “El nombre del viento”, ya que se necesita una cierta unión/complicidad con el personaje para enterarte realmente de todos sus matices.
En definitiva “La música del silencio” es un ejemplar ciertamente extraordinario, para públicos sobrado inusuales. Aun se descubre tanto una de esas pequeñas joyas ocultas para todos los que ahora quedamos intrigados con el personaje del nombre del viento.

Emilio Miguel López

Esta entrada fue publicada en Fantasía. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.