Esta narración histórica forma parte de una saga de siete en las que la escritora australiana Colleen McCullough (conocida por el “Pájaro canta hasta morir”, libro que no he leído, del que se hizo una infame serie para televisión que titularon “El pájaro espino”) novela una época fascinante de la historia de Roma: desde el siglo II aC hasta la instauración del Principado.
La autora hace gala de una erudición apabullante (parece ser que hasta ha enmendado la plana a algunos historiadores) que no se nos hace en ningún momento pesada puesto que maneja a los personajes históricos con mucha agilidad y grandes dotes de perspicacia. Vamos, que si no supieras que la Roma antigua ha existido, podrías pensar que se lo ha inventado todo para crear historias atractivas en plan best seller.
Se podrían comparar estos libros con los de Posteguillo (la Trilogía de Escipión) puesto que ambos son frescos y muy bien escritos y planteados. Estos de Colleen contienen bastantes más datos, sobre todo en lo referente a la política romana (un auténtico follón divertidísimo), pero tiene su punto el saber que prácticamente todo lo que te está contando es histórico. Yo diría que es una manera estupenda de aprender historia. De hecho estos libros ya se están utilizando en las universidades de todo el mundo.
De manera que si te apetece divertirte aprendiendo (o aprender divirtiéndote, tanto da), aquí tienes siete tochos estupendos. Yo voy a dejar un espacio entre un libro y otro porque si no voy a pasarme unos meses completamente romanizado, y no es plan, también la barbarie necesita su espacio.
Por cierto que Colleen McCullough es catedrática de medicina en Yale y creó el departamento de neurofisiología de un hospital de Sidney. Lo digo por si acaso. También es doctora honoraria en historia, faltaría más.