La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

Para los que quieran leer un libro “distinto” y pasarse un buen rato, desenfadadamente y lejos de la escritura “preciosista”, recomiendo esta obra de John Kannedy Toole, que fue un libro de culto, sobre todo por las condiciones en que fue escrita la obra y su humor desafiante frente a las obras convencionales.

Muestra un conjunto de personajes, al cual más desagradable y grasiento, sobre todo el gordo protagonista, que se dedica principalmente a vender salchichas con su carrito ambulante, rodeado por sus satélites, el policía, su madre, el dueño de un garito-bar asiduo, etc… Las descripciones ácidas, casi exasperantes, acompañadas de un humor insólito e inteligente me engancharon desde la primera página a su lectura en busca del final impredecible .

El autor intentó publicarla en numerosas ocasiones sin conseguirlo. Después de su fallecimiento, la tenacidad de su madre que llevaba la obra en el bolso, recorriendo editoriales consiguió que se interesaran por ella y fue galardonada con el Premio Pulitzer.

Miguel Sánchez

Esta entrada fue publicada en HUMOR. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =