No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

Entre la vida y las letras – Ernesto R. del Valle

23 Mayo 2015

La metodología del libro- Perfecciona el autor un método en un libro de poetisas, convocadas a manifestarse en una entrevista simple, breve, sencilla, con la tecnología actual.

Lo siguiente a la publicación, multiplicará las posibilidades de interactuación entre las creadoras y su auditorio.

Al parecer, la obra reúne entrevistas de Ernesto R. del Valle, entre la vida y las letras a Aimée González de Brasil; Mariana Pérez, Juana Conejero, Graciela Guerrero, Odalys Leyva, Elsa Morales Naranjo, Mariela Pérez Castro de Cuba; Mercedes Campanioni, Alina Galliano, Yenilén Mola, Lázara Nancy, EUA; Josefina Ezpeleta residente en EUA; Yamilka Noa, Costa Rica, y Tania Ma. Cabrera P. de España.

En este las escritoras hablan del origen, del eterno retorno, de que geografía es destino y de las ventajas de la impresión de las producciones literarias.

Las preguntas elaboradas por el autor, revelaron que tienen una frontera lectora, con las mujeres que están a uno o el otro lado de la isla y el continente, desconocen a las otras autoras y los poemas de ellas, por lo que la edición adquiere mayor relevancia.

Para leer, ver y saber qué hacen otras contemporáneas en otros lugares, partieron de la misma raíz, afloran los cubanismos en sus poetas. Pronto hallamos los lugares comunes, los mismos fantasmas e ideas.

Además de libro de consulta, este es un registro de las creadoras actuales de o en o para Cuba. Saberlo posiblemente dió la idea al escritor para editar y repreguntar a cada una. Oye: “Cuando escuchas “Yagua, ajiaco, yuca, melcocha, porrón, tinaja ¿Que viene a tu mente?”

Las respuestas son extraordinarias.

Entre la vida y las letras, es una lectura para disfrutar, atesorar, reproducir y compartir.

Es el encuentro que la poesía provoca, con algunas anécdotas sobre la forma de vivir de los cubanos del siglo 20 al 21, de las cubanas que se volvieron centinelas de su lengua, costumbres y tradiciones.

Posiblemente la primera parte de una edición ampliada por venir, porque el lector conforme avanza se torna exigente. Solicitará más contenidos. Va a querer más información, si bien tendrá noción de cosas y situaciones desconocidas de la literatura y sus teje maneje, tendrá más pistas de los vericuetos por lo que pasaron las autoras entrevistadas.

La visión es que, posiblemente sume un diálogo virtual, para continuar, ahora sí en conjunto, definiendo el tema de la entrevista.

Y lo mejor de todo, esta vez el libro no es de papel y lo podéis leer AQUÍ

Editora Huasteca

(Visited 49 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Once − Diez =