El día de mañana / Ignacio Martínez de Pisón

Martínez de Pisón nos cuenta la historia de un ultraderechista y lo hace sin referencias ideológicas, sin condenas ni aprobaciones, como si contara la vida de un joven cualquiera. Es la historia de alguien que va adaptándose al medio en el que le toca vivir, buscando casi siempre la supervivencia. Es, claro está, la historia de un derrotado.
Lo que resulta más novedoso (o distinto) es que la cuenta siempre desde la visión de los testigos que viven con él. Son ellos los que, en distintas etapas de su vida, van desgranado una historia que empieza en los años 60 y acaba al final de los 70.
Son esos personajes, esos acompañantes, lo que le permiten al autor construir el ambiente, pareciera que sin pretensiones sociológicas, de un tiempo muy interesante en Cataluña, donde trascurre la acción.
La novela se lee muy bien. En muchos momentos es grato rememorar historias más o menos vividas por cada uno de nosotros (de los que somos mayorcitos) y que, posiblemente, se han quedado ya muy lejos, excesivamente lejos (por la velocidad del cambio), pero que están allí en nuestras raíces, en la construcción de nuestra juventud.
Muy recomendable.
Si queréis ampliar un poco, AQUÍ
Andrés López

(Visited 25 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Costumbrista. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 6 =