Esta noche digo adiós (Lincoln Perry 1) / Michael Koryta

Michael Koryta nació en 1982 en Bloomington (Indiana, EEUU). Pasó parte de su infancia en Cleveland (Ohio). Tras leer Desapareció una noche de Denis Lehane decide, a los 16 años, ser escritor y mientras todavía estaba en la Escuela Superior comienza a trabajar para una agencia de investigadores privados. Se graduó en la Indiana University en Justicia Criminal. Trabajó también como reportero.
Publicó su primera novela Esta noche digo adiós con 21 años. Con ella, Michael Koryta rinde homenaje a los grandes maestros del género, Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Ganadora del premio St. Martin Press/ Private Eye Writers of America a la primera mejor novela protagonizada por un detective, y finalista del prestigioso premio Edgar de novela policial, Esta noche digo adiós es la primera novela de la serie protagonizada por los detectives Lincoln Perry y Joe Pritchard.
Esta noche digo adiós
Cuando el cadáver del investigador privado Wayne Weston es encontrado en su casa y su mujer y su hija de cinco años desaparecen sin dejar rastro, los detectives Lincoln Perry y su socio Joe Pritchard son contratados por el padre de Weston para descubrir la verdad acerca de su muerte.
Un cadáver que se niega a enfriarse; un detective cínico, pero sentimental; una hermosa mujer con problemas que, por supuesto, trae problemas; mafiosos rusos violentos pero con modales; agentes de policía que infunden poca o ninguna confianza y un triste y solitario desenlace final…

Michael Koryta, con Esta noche digo adiós consigue algo insólito hoy en día: Un autor rozando la veintena escribe una novela policíaca al más puro estilo hard boiled sin caer en el déjà vu. Quizás sea porque los estereotipos nunca mueren, quizás porque lo clásico nunca muere, quizás porque Koryta es suficientemente inteligente como para combinar lo típico del hard boiled con otros aspectos de la novela negra y acaba tejiendo un argumento finalmente original: la mafia rusa en la pequeña Cleveland.

Por mi parte añado que se trata de una novela de detectives privados con todos los ingredientes del género: chicas, polis corruptos y polis mediotontos, malos muy malos y malos “buenos”, sustos, ibtriga, suspense, desenlace inesperado (o esperado en el género), sexo, amor disimulado,… Quizás le falte un poco de mordacidad, de “mala baba”, de pesimismo existencial. De cualquier forma será interesante seguir leyendo las novelas de Michael Koryta
Andrés López

Esta entrada fue publicada en Negra. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.