Asturias / José Javier Esparza

¿Cómo transcurrió realmente la famosa Reconquista? ¿Qué sabemos de ella, aparte de que fue muy larga y de que empezó en Asturias? Yo poco más sabía antes de leer este libro, pero ahora tengo una idea bastante clarita de todo aquello gracias a la magnífica labor divulgativa de José Javier Esparza.

Lo mejor, sin lugar a dudas, de este ensayo es la manera en que está contada la historia. El autor, haciendo alarde de sus tremendas capacidades didácticas, nos lo explica todo de una manera tan estupenda que estamos obligados a entenderlo todo. Sí señor, hasta el más tontito, porque cada poco repasa lo que va contando, lo relaciona con lo que va a pasar, lo justifica, comenta qué se sabe de seguro y qué no… de tal modo que acabas convencido de conocer tanto sobre la Reconquista como el más eminente de los historiadores.

Además de por su excelencia explicativa, el libro nos divierte con anécdotas, pequeñas disquisiciones (con las que jamás te pierdes porque buen cuidado tiene José Javier de llevarte de nuevo al redil), curiosidades (¿sabía usted que en el origen de Castilla aparecen los vascotes como actores principales? ¿sabía usted que algunos de los más eminentes reyes protonavarros eran parientes de moros?), batallas, hazañas, envidias y heroicidades, estas últimas sobre todo por parte del pueblo llano. Hay cosas que te dejan con la boca abierta… Se agradece especialmente la falta de corrección política.

¿Qué más pedir de un libro de divulgación histórica? Un segundo volumen, porque éste cuenta solamente el inicio de la Reconquista. Pues bien, hay buenas noticias, Esparza ha publicado dicho segundo volumen con el título de Moros y Cristianos. Parece ser que el primero, este que comentamos, ha resultado ser todo un best seller. Se lo merece.

Alberto Arzua

(Visited 46 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Histórico. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − Diez =