Danza de dragones / George R.R. Martin

Quinta y, al parecer, antepenúltima entrega de la estupendísima saga Canción de hielo y fuego. Siguen las aventuras, las sorpresas, los proteicos personajes, las crueldades, el sexo, las ominosas amenazas, el terror… Sigue, en general, el tono glorioso y palpitante de los anteriores libros. Pero me gustaría hacer un par de comentarios.

A este volumen le cuesta arrancar. A los numerosos protagonistas les pasan cosas, cierto, pero a cámara lenta, sin que te llegue a enganchar verdaderamente la lectura, por lo menos durante una gran parte del libro. Quizás tenga que ver en esto la nutridísima nómina de personajes y la necesidad del autor de ir recordando cada poco de dónde vienen y el porqué de sus acciones.  Hecho de menos, en este sentido, un resumen de lo sucedido hasta el momento, porque a cualquiera que no sea un friki de la serie se le olvida lo que hizo o dejó de hacer Pepito Matabichos hace algunos años, que fue cuando leíste los anteriores tomos. Las exhaustivas genealogías finales no hacen sino liarte miserablemente.

Y, por otro lado, no estoy seguro de si la enormidad del proyecto redunda en su beneficio. Como seguidor de la serie y dados los planteamientos actuales, veo necesarios unos veinte o treinta volúmenes, al ritmo actual, para saciar mi afán de conocimientos y que las aventuras alcancen todo su recorrido. Pero esto no es posible debido a la tan habitual mortalidad física del inmortal autor. La cosa está tomando unas proporciones tan épicas que cualquier final imaginado va a dejar insatisfecho a todo el mundo. No creo que esto preocupe a George, pero a mí sí. Ya me estoy empezando a mosquear.

Resumiendo, que se me está haciendo largo pero desearía que no acabara nunca. En su fase final esta Danza de dragones se pone más ágil y cachonda… pero ya te pilla algo cansado. Autor, un consejo: aligera la trama y no saques tochos por sacar.

Recomendable, por tanto, para los que hayan leído las cuatro anteriores novelas (hay que saber lo que pasa). Quizá el más flojo de la serie. Y de los dragones no digo nada, pero el tono realista con que los trata es de lo mejor del libro.

Alberto Arzua

(Visited 34 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Aventura, Fantasía, Narrativa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 2 =