No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

La civilización del espectáculo / Mario Vargas Llosa

16 Abril 2012

El nuevo libro de Mario Vargas Llosa tras la concesión del Premio Nobel de Literatura

«La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer»

Mario Vargas Llosa

La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de la esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.

«Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.»

Mario Vargas Llosa

 

***Primeras páginas de La civilización del espectáculo

 

Alfaguara
Colección: Hispánica
Páginas: 232
Publicación: 11/04/2012
Género: Ensayo
Formato: 15×24
Encuadernación: Rústica
Precio: 17,50 €
ISBN: 9788420411484
EAN: 9788420411484

 

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa,

Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de TacnaKathie y el hipopótamo,La ChungaEl 

loco de los balconesOjos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (como La orgía perpetuaLa verdad de las mentirasLa tentación de lo imposible y El viaje a la ficción), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La CatedralPantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundoHistoria de Mayta¿Quién mató a Palomino Molero?El habladorElogio de la madrastraLituma en los AndesLos cuadernos de don RigobertoLa Fiesta del ChivoEl Paraíso en la otra 
Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.esquinaTravesuras de la niña mala y El sueño del celta.

 

Página oficial

www.premio-nobel-literatura.com

 

Leiaa

 

(Visited 40 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − cinco =