No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

El común de los mortales / Jorge Riechmann

25 Diciembre 2011

 

Pocos poetas tan comprometidos como Jorge Riechmann en remover conciencias, en plantear una reflexión crítica e irónica sobre los desmanes del «capitalismo avanzado», pero pocos también tan dotados para usar la poesía como palabra reveladora, como vía de autoconocimiento y búsqueda de sentido.

Somos un instante en la belleza del mundo, dicen sus versos, y sin embargo qué poco sabemos del mundo, qué poco lo merecemos. Y cuanto más denuncia el poeta los daños de nuestra sociedad de la hybris, también llamada sociedad industrial, más asombro le causa el milagro de la vida mínima. Cuanto más le conmueven los dones de la naturaleza o la humildad del prójimo, más le indigna el capital financiero que todo lo nubla. En la sobreabundancia y el vacío, en los signos de la muerte y de la destrucción, que todo se lo llevará por delante, la poesía le descubre la esperanza de aprender y amar, la verdad última de la compasión y la disolución del yo, la comunión más sabia con aquello que nos recuerda el paraíso del que fuimos expulsados.

Tusquets editores

POESÍA (NF). Poemarios
Noviembre 2011
Marginales 272
ISBN: 978-84-8383-365-0
País edición: España
264 pág.
18,27 € (IVA no incluido)

Lectura breve de El común de los mortales

 

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Todo un primer tramo de su poesía, de 1979 a 2000, está reunido en Futuralgia(Calambur, 2011). Otros libros de poemas recientes son Ahí te quiero ver (Icaria, 2005),Poesía desabrigada (Idea, 2006),Conversaciones entre alquimistas (Tusquets Editores, colección Marginales 244, 2007),Rengo Wrongo (DVD, 2008) y Pablo Neruda y una familia de lobos (Creática eds., 2010). Es autor de una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico, y ha traducido extensamente a poetas como René Char y dramaturgos como Heiner Müller.

 

Leiaa

 

(Visited 17 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 4 =