Ciclo de Tschai (Planeta de la aventura) – Jack Vance

Los Chasch, los Wank, los Dirdir y los Pnume son las cuatro razas dominantes en el planeta Tschai, cuyos nombres dan título a los cuatro libros de aventuras que conforman este ciclo creado por el inimaginable y nunca bien ponderado escritor clásico de fantasía y ciencia ficción Jack Vance.

Hay un héroe estupendo, unas chicas magníficas e intrigantes, unos amigos fantásticos, unos malos remalísimos, unas aventuras frenéticas en ambiente inimaginables… o tan solo imaginables por ese genio de la imaginación llamado Mr. Vance.

Si les gustó Sandokán cuando eran jóvenes, si disfrutaron con las aventuras de Guillermo, con Enid Blyton, Julio Verne… es decir, si sus inicios literarios vinieron marcados por la aventura, la camaradería y el desmadre… disfrutarán ustedes con esta saga. Y si no, pues también, porque cada uno tiene derecho a sus referencias y a su propios gustos… Y si no les acaban de convencer las aventuras locas, vayan al facebook y cuéntenle su vida a alguien.

A continuación, tres citas gamberrígenas.

Se pregunta el protagonista si merece la pena liderar políticamente una ciudad que acaba de liberar de los malotes de turno. Observen las siempre antológicas enumeraciones.

Consideró la población de Pera: un grupo heterogéneo. Fugitivos, criminales, bandidos, fenómenos, híbridos, indescriptibles. ¿Qué sabrían aquellos pobres deshechos de equidad, procedimientos jurídicos, dignidad humana e ideal de progreso?

Vendedores jaleando su mercancía a los buscadores de bulbo-tesoros.

Gritaban eslóganes y alzaban carteles y pancartas: “¡Atención, buscadores de sequins! ¡Kobo Hux os venderá uno de sus excelentes detectores de bulbos!” “Formulad vuestros planes en la Hospedería de las Luces Púrpura” “Las armas, almohadillados para los pies, mapas y artículos para cavar de Sag el Mercader son tremendamente útiles” “No vayáis al azar; Garzu el Vidente adivina la localización de los bulbos púrpura más grandes” “Huid de los Dirdir con toda la velocidad posible; utilizad las flexibles botas que os proporciona Awalko” “Vuestros últimos pensamientos serán agradables si, antes de morir, consumís las tabletas euforizantes formuladas por Laus el Taumaturgo” “Gozad de un alegre respiro antes de entrar en la Zona en la Plataforma de la Alegría”.

Trucos para sacar dinero.

Y en cuanto a la oferta de laxante a muy bajo precio o ninguno… —Cauch se echó a reír—. En una anterior visita a Urmank le hicieron una oferta similar a mi abuelo, que la aceptó… para descubrir que la puerta de los servicios estaba cerrada con llave, y que para usarlos había que pagar cada vez una sobretasa. La medicación, a la larga, le costó un buen pico.

Alberto Arzua

Esta entrada fue publicada en Léeme. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.