Oveja mansa – Connie Willis

He aquí el libro ideal para regalar a una chica. He aquí el libro ideal para regalar a un chico. Con un ligero hilo argumental se nos plantea el tema de la moda, de cualquier tipo de moda (ropa, comida, ideas, negocios, organizaciones, relaciones…) para desnudar el comportamiento gregario del ser humano, gregario desde y hasta la inconsciencia. Viene muy bien como punto de partida para una reflexión personal acerca de las motivaciones de muchos de nuestros actos cotidianos, en excesivas ocasiones basados en un vicentismo (¿A dónde va Vicente? A donde va la gente) abyecto.

Al tiempo que se nos abruma con datos representativos de este comportamiento ovejuno, también se desarrolla mediante ejemplos la teoría físico-filosófica de las casualidades, ya se sabe, lo del efecto mariposa. La protagonista de la novela, investigadora sociológica, busca un origen a una moda determinada, la del pelo corto en las mujeres y es en el caos de dicho origen donde enlaza con las reflexiones científicas.

Dicho así parecen palabras mayores y sesudas, y quizá (y sin quizá) su intención haya sido esa, la de concienciarnos acerca de lo manipulables que somos, pero no nos llamemos a engaño porque la lectura de esta novelita es tremendamente sencilla. Está escrita desde la ironía y el humor, con personajes descacharrantes y situaciones muy cómicas, lo que la hace apta para todos los públicos, incluso los poco acostumbrados a la lectura.

Yo me la he leído en un par de días muy a gustito, como un aperitivo o un postre y me he quedado con el poso de lo manipulables que somos (soy). Tan solo por eso merece la pena. A los humanos nos agrada pensar riendo, aunque quizá se trate de una moda. O sea que ya digo, ideal para regalo. Además es cortita. Acertaréis.

Alberto Arzua

(Visited 74 time, 1 visit today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =