Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011)

Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011) reúne sesenta años de la producción poética de José Corredor-Matheos, una trayectoria fecunda y consistente al margen de etiquetas y que ahora, leída en su conjunto, revela el magnífico y original alcance de sus propuestas. El volumen, en versión definitiva del autor, se enriquece con otros poemas no recogidos anteriormente en libro, y con el adelanto de otros recientes e inéditos. Las formas clásicas y una temática amorosa, íntima y cotidiana de sus dos primeras obras, Ocasión donde amarte(1953) y Ahora mismo (1960), dieron paso a libros de un sereno pesimismo existencial, sólo refrenado por el vitalismo y la voluntad, como Poemas para un nuevo libro (1962), y el más introspectivo Libro provisional (1967). Con Carta a Li Po (1975), Corredor-Matheos se aleja definitivamente de las corrientes dominantes y se abre a la poesía oriental, al pensamiento budista y al Tao, en un proceso de despojamiento esencial.

Confirman esta nueva andadura los dos libros que le siguen: Y tu poema empieza (1987), donde se apunta cierta feliz ingravidez en la disolución del yo, y Jardín de arena (1994), en el que se alcanza una total depuración para gozar de la contemplación de lo fugaz y de la naturaleza. El deseo de conocer aun lo incognoscible, el reencuentro con lo cotidiano de los primeros libros, y su fusión con la línea «esencialista» y oriental, marcan los dos últimos libros: El don de la ignorancia (2004), que transmite cierta extrañeza hacia el mundo, desolación y vuelo que se rozan en pura paradoja, yUn pez que va por el jardín (2007), que destila la sosegada y muda resignación de quien, en plena fusión con el entorno, alcanza la levedad ansiada.

.

Tusquets editores
POESÍA (NF). Poemarios
Febrero 2011
Marginales 267
ISBN: 978-84-8383-300-1
552 pág.
24,04 € (IVA no incluido)
*
*
*

José Corredor-Matheos nació en Alcázar de San Juan en 1929, y vivió unos años en Vilanova i la Geltrú. En la actualidad reside en Barcelona. Licenciado en Derecho, además de poeta reconocido es autor de varios libros sobre arte contemporáneo, arquitectura y diseño; su dedicación a estos temas le mereció el Premi d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1993 y la Cruz de Sant Jordi en 1988. Sus poemas han obtenido prestigiosos premios, como el Premio Boscán de Poesía 1961, el Premio Nacional de Poesía 2005 por El don de la ignorancia (Marginales 223) o el Premio Ciutat de Barcelona por Un pez que va por el jardín (ambos publicados en Tusquets Editores, en esta misma colección). En 1984 mereció el Premio Nacional de Traducción por su antología bilingüe Poesía catalana contemporánea (1983), reeditada en 2001 con el título Antología esencial de la poesía catalana contemporánea.

*

Leiaa

(Visited 26 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Estrenos, Poesía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =