No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

Plinio / Todos los cuentos

9 Junio 2010

Plinio / Todos los cuentos
Francisco García Pavón

Se publican reunidos por primera vez todos los relatos breves protagonizados por el detective Plinio, Jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso (G.M.T.), y su inseparable socio y colaborador, el veterinario don Lotario. Narraciones cortas e intensas o joyas literarias que casi alcanzan el título de novelas como la magistral El último sábado.
Algunos cuentos aparecieron dispersos en libros y revistas, otros son prácticamente inéditos, pero en todos se aprecia la excelente prosa y calidad de narrativa de Francisco García Pavón, el padre de la novela policíaca española de calidad. Aquí están, por ejemplo, el primer caso, el del malvado Quaque, y el último, en el que Plinio sigue la pista a un asesino que pierde la memoria de sus crímenes nada más cometerlos. Aunque por encima de todo sobresale ese universo rural en donde el sentido del humor es el único elemento capaz de poner cordura en la España de la dictadura, con personajes admirablemente retratados, como el cabo Maleza o la buñolera Rocío. Todos ellos son testigos circunstanciales de crímenes «tan hermosos en su descripción como atosigantes en su origen», como dice en el prólogo Jorge M. Reverte, autor de la saga policíaca del investigador Gálvez.
Rey Lear editores
Colección : LITERATURA REY LEAR
Prólogo: Jorge M. Reverte
Páginas: 280
Formato: 15,5 x 23,5 a color con cuadernillos cosidos al hilo
Precio: 20,95 €
ISBN-13: 978-84-92403-41-7
Francisco García Pavón, (Tomelloso, 1919 – Madrid, 1989).
Se doctoró en Filosofía y Letras y fue catedrático y director de la Escuela Superior de Arte Dramático. Crítico teatral y editor al frente de la prestigiosa editorial Taurus, su popularidad le vino gracias a sus novelas y cuentos en los que, desde la perspectiva humorística, refleja el mundo rural de La Mancha. Su primera novela, Cerca de Oviedo (1945), resultó finalista del Premio Nadal, pero su mayor éxito lo alcanzó gracias a la serie de novelas policíacas protagonizados por el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, Manuel González, alias Plinio, que suponen la reválida de madurez y calidad que hasta entonces no había conseguido el género detectivesco en España. Entre ellas destacan El reinado de Witiza (1968), galardonada con el Premio de la Crítica; El rapto de las sabinas (1969), Las hermanas coloradas (1970), premiada con el Nadal; Una semana de lluvia (1971), Voces en Ruidera (1973) y Otra vez domingo (1978). Convencido demócrata liberal, García Pavón utiliza su literatura para indagar sobre las sombras de la dictadura de Franco, aunque sus tres primeras novelas Plinio/Primeras novelas se desarrollan en la de Primo de Rivera. García Pavón es también autor de ensayos y cuentos.
Es un artículo de Leiaa
(Visited 39 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =