No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

Lo importante es lo de dentro.

23 Abril 2010

Una reflexión sobre el futuro del libro de papel ante el auge del electrónico.

Los libreros han de evolucionar con el tiempo o se van a quedar en el siglo pasado. Yo espero que en breve el día del libro se celebre más en internet y menos en las calles, porque el libro electrónico se va a ir apoderando de las futuras ediciones. Es ley de vida, es mejor soporte, más barato y no gasta papel ni se necesita una distribución como la que hay ahora. El libro electrónico supone un gran ahorro y los libreros han de evolucionar y pensar mucho en su actuación de cara a un futuro que se les echa encima. No se puede vivir a base de esgrimir el manido argumento de que “un libro siempre será un libro” y que la gente le tiene cariño al volumen en papel. Eso en cuatro días pasará a la historia, y al que no se haya dado cuenta le pasará como al que tenía un videoclub, de aquellos que había uno en cada esquina, o a los que tenían una máquina de revelado de fotografías.
Para el lector todo serán facilidades: menos espacio a ocupar, compra sencilla, llevar la biblioteca entera en el bolsillo, o tenerla a buen recaudo en internet, donde no se pierde; y al final un abaratamiento de los precios. Para empezar, la gratuidad de todos los libros antiguos, que no habrá necesidad de comprar en librería y que uno podrá descargarse gratis de bibliotecas. Y para continuar, la posibilidad de que los autores vendan directamente sus libros sin necesidad de editores, algo que es más sencillo que cuando hablamos de música, donde hay que contar con los intérpretes y con las actuaciones. El escritor puede pasar directamente de su creación a la venta, e incluso vender a plazos o publicar por capítulos.
Es más, hablo de libro electrónico, pero aparte de los que se comercializan como tales (abajo puedes ver los principales), se va a poder leer en los nuevos teléfonos móviles y aparatos similares, como i-pods o e-pads, aunque no tengan las ventajas del libro electrónico en cuanto a descanso visual y facilidad lectora.
Un mundo nuevo de ideas se abre al libro de bytes con el que el libro de papel no puede competir.
Hay que ir con los tiempos, y el del libro tal como lo conocemos toca a su fin.

Papyre
Sony
El Corte Inglés
Asus
Amazon
Onyx
Oz

(Visited 23 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =