Cómo morir al mismo tiempo en diferentes días

El Día Internacional del Libro se conmemora hoy porque, de acuerdo con la tradición, ese día, de 1616, fallecieron los dos más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. Ahora bien, esta tradición, como muchas tradiciones, tiene su lado “matizable”…

La muerte de Shakespeare se supone que tuvo lugar el 23 de abril, fecha en la que también se afirma que falleció Cervantes. Ni cierto ni verdad. En aquella época, Inglaterra y España utilizaban calendarios diferentes. Los países católicos como España seguían el calendario gregoriano, y los protestantes, como Inglaterra, el juliano.

De acuerdo con el calendario gregoriano, William Shakespeare murió el 3 de mayo de 1616. Pero, teniendo en cuenta el calendario juliano, es decir, aquel por el que ser regía el creador de Hamlet, la fecha fue 23 de abril de 1616.

Miguel de Cervantes, natural de un país fiel al calendario gregoriano, murió el 22 de abril de 1616. Ahora bien, fue enterrado el 23 de abril. En cambio, quienes si murió hoy, un 23 de abril, fue el Inca Garcilaso de la Vega y, por cierto, también en esa fecha nacieron Vladímir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Para más información, ver el siguiente artículo en el diario El País
Fernando Garcés Blázquez

(Visited 25 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Joyitas de la red. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =