La trilogía de Escipión / Santiago Posteguillo

He aquí tres libros en la mejor tradición de la novela de aventuras que tienen el aliciente de estar basados en hechos reales. Si esto se hace con elegancia, sobriedad, sentido del ritmo y un hálito narrativo diestramente medido, podemos decir que nos encontramos ante una gran novela histórica. Nada que ver con las decenas de publicitados bodrios que pueblan nuestras librerías (véase Peter Berling y otros griales varios).

Son tres novelas gordas, de aproximadamente 800 páginas cada una, que tienen como característica diferencial más destacada la facilidad de su lectura, no sólo por su sintaxis sencilla y sin alharacas, sino sobre todo porque con frecuencia se nos recuerda en pocas palabras lo hasta entonces acontecido. Es decir, que la dejas de leer un par de días y no tienes ningún problema en retomar contacto con situaciones y personajes. Se ve que el autor tiene la poco habitual destreza de colocarse en la mente del lector. Y se agradece.

Las tres obras, organizadas cronológicamente según el esquema de crecimiento, apogeo y decadencia, son: Africanus, Las legiones malditas y La traición de Roma. En ellas se narra la vida de Publio Cornelio Escipión, el general romano a quien siempre se recordará por ser quien derrotó a Anibal, uno de los estrategas militares más valorados de la historia. El mismo de los elefantes alpinos. Ahí es ná.

A mi entender los méritos más sobresalientes de esta trilogía son:

Interés argumental que no decae nunca.
Fidelidad a los hechos históricos (dentro de lo que cabe).
Tratamiento de las féminas sin cursilerías.
Ponderada descripción de batallas (con esquemas incluidos).
Insignes loas a la amistad (como tiene que ser).

Resumiendo, el típico libraco del que se suele decir que parece el guión de una estupenda película… si no estuviéramos hartos de ver malísimas películas basadas en excelentes libros. A disfrutar, que da para muchas horas.

Se pueden leer algunos cachitos en la página del autor: http://www.santiagoposteguillo.es/libros-publicados/
Alberto Arzua

(Visited 63 time, 1 visit today)

2 pensamientos en “La trilogía de Escipión / Santiago Posteguillo

  1. Paco

    Tres bodrios infumables. Verborrea a toneladas. Repeticiones asfixiantes, extenuantes, que incrementan 1/2 kilo el peso de cada libraco. Millares de clichés. Incomprensibles y vergonzantes razonamientos para encajar la ficción con la historia haciendo un triple tirabuzón con mortal. O el padrino de este obseso por el número páginas es un trepa con mando en la política cultural, o el coeficiente intelectual de los lectores de best-sellers está por los suelos. O las dos cosas. Altamente desaconsejable.

  2. Juan

    no tienes ni puta idea de lo que es un buen libro tio. Espabila por que quiza sea una de las trilogias mas espectaculares que se hayan escrito nunca. Ojala la de Trajano sea igual o la mita d de esta. Por lo que llevo leido, me parece igual de espectacular. No hagais caso a Paco que esta trilogia de escipion es espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =