No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

Cheri / Colette

1 Febrero 2010

¿Y LA AUTORA QUÉ?

Paseando por la ciudad, ayer me detuve ante el cartel publicitario de una nueva película. Sin esforzarme, al mirar el cartel pude saber quién era el director y la actriz principal. Con un poco más de dificultad pude saber quiénes eran el resto de actores. ¿Eso era todo? Como el título de la película me recordó el título de una novela, me propuse despegar una duda: ¿Estaba esta película basada en la novela de Colette, la escritora francesa de principios de siglo XX? Entonces, sólo con extrema concentración pude descubrir, que mi intuición era correcta. Allí, en la última línea de la letra pequeña, estaba el nombre de la autora: Colette.

No estoy en contra de que la literatura se digitalice y que los libros de papel convivan con los novísimos “libros electrónicos”. No estoy en contra de que Hollywood, a falta de imaginación, recurra a los clásicos para fabricar novedades. Al menos, siempre y cuando estas adaptaciones sean de cierta calidad. Pero, ¿qué futuro le puede esperar a la literatura si, además, el autor desaparece?…

El olvido de Colette tiene enjundia. Ya en vida, esta novelsita debió sufrir que su propio marido se apropiara de su obra. En efecto. Gabrielle Sidonie Colette nació en 1873 en un pequeño pueblecito de la Borgoña francesa. Tras su infancia feliz, vendría su matrimonio con Henry Gauthier-Villars, un vividor parisino que la animó a escribir pero haciendo de negro, y siendo él quien figuraba como autor en la portada. Harta de que su marido firmara sus obras descaradamente y le fuera infiel en multitud de ocasiones, también descaradamente, Colette se independizó y logró ser reconocida como una autora de talento. En 1945 fue elegida miembro de la Academia Goncourt. Murió en 1954, y, pese a su vida “licenciosa”, es la única escritora francesa a la que se le han concedido funerales de estado.

Aparentemente, estos honores no le han servido para figurar en el cartel de una película basada en una obra suya… Incluso en Google, si escribimos en la pestaña del buscador la palabra CHÉRI, es sólo en el décimo resultado de la búsqueda que se lee el nombre de Collete. El resto, los primeros, sólo hablan de la película.

Propongo, pues, la relectura de este clásico de la novela finisecular francesa, o como mínimo, el comentar a amigos y conocidos lo que parece que la productora de la película se empeña en menospreciar: la autoría de Colette.

Por cierto, Colette también es la autora de otra novela llevada al cine con notable éxito: GIGI, con Vicente Minnelli como director y en el reparto: Leslie Caron, Maurice Chevallier y Louis Jordan.

En cuanto a CHÉRI, podría decir algo más del libro pero entonces haría esta entrada demasiado larga y prefiero que el lector sienta la curiosidad de leerlo por si mismo, aunque puedo garantizarle algo. Pasará un buen momento…

Nota: la omisión del nombre de Collete se ha producido en los tres carteles oficiales de la película.

Autores: Colette Gabrielle-sidonia

EAN: 9788426417459

Publicación: 02/10/2009

Editorial: Lumen

Colección: Narrativa

Idioma: Español

Numero de páginas: 176

Medidas: 21,1×14,5×1,5

Fernando Garcés

(Visited 51 time, 1 visit today)

2 comentarios

  • Jimena de Maria 1 Febrero 2014en1:57 am

    Hola! quisera saber donde conseguiste el libro Cheri , lo andi buscando y nada

  • elbotones 1 Febrero 2014en9:19 am

    Puedes comprarlo por internet en: Uniliber 0.6 euros | Amazon EN 0.65 euros | | Casadellibro 4.62 euros | Amazon ES 6.01 euros | Agapea 6.14 euros | Fnac 7.55 euros | y en Iberlibro: http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=colette&sts=t&tn=cheri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =