Una década del mejor cómic

 ehsql Es Polvorí acoge una muestra de 27 dibujantes premiados desde 1998 por el Injuve

 
JULIO HERRANZ
La sala cultural de es Polvorí (Dalt Vila) acogió ayer la inauguración de la exposición Cómic 10, que reúne las historietas de 27 dibujantes premiados en el certamen de cómic que organiza el Instituto de la Juventud de España (Injuve), que el pasado 2008 cumplió una década. El acto, que se inscribe dentro del programa de las Festes de la Terra de Vila 2009, contó con la presencia de la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, y de la concejala de Joventut, Irantzu Fernández.
 
 
Cómic 10 se presentó por primera vez el pasado septiembre en Madrid. La muestra describe la evolución del cómic en España a lo largo de la década de historia del certamen, a excepción de 2004, en que no hubo convocatoria, y constata «una amplia variedad de estéticas y de narrativas que tienen en común un humor corrosivo, audaz y sintético», según el comisario de la exposición, Felipe Hernández Cava.
 
 
Gracias al reconocimiento que les supuso ser premiados en el concurso de cómic del Injuve, muchos de estos autores, entonces emergentes, están hoy presentes de forma habitual en los más importantes medios de comunicación y en la industria editorial del cómic. Son: Francisco José Marchante, Alfonso Abad/Germán Tejerina (Juan Sin Miedo), Santiago Valenzuela, Carlos Maiques, Claudia Ferreras, Pablo Auladell, Manuel Ortega, Gustavo Rico, Lorenzo Gómez, Artur Díaz/Marcos Prior (Laperla y Kosinski), Alberto Vázquez, Gabriel Hernández Wata, Luias Manchado/ Raquel Jiménez, Alejandro Viñuela, Esther Gili, Fidel Martínez, Álvaro Ortiz, Alfonso Alonso, José Luis López Rubiño/ Alejandro Romero, David Rubín, Carlos Vermut, Daniel García Cuenca y Martín Romero.
 
 
Trampolín de talentos
 
 
La plataforma de ámbito estatal Creación Injuve, nacida de la voluntad de apoyar y promocionar la creatividad de los artistas más jóvenes, nace a mediados de la década de los 80. Desde entonces, cientos de creadores de todas las autonomías han participado en esta convocatoria en sus distintas áreas creativas: Artes Plásticas, Cómic e Ilustración, Música, Textos Teatrales, Narrativa y Poesía y Propuestas Escénicas.
 
 
Según apunta el Injuve, «el tiempo ha demostrado que esta iniciativa ha sido un trampolín a su talento y ha permitido su incorporación al ámbito profesional, mientras todos hemos disfrutado con la inmediatez que ofrecen las exposiciones de sus obras, de la frescura de las últimas tendencias creativas».
 
 
Cada una de las historietas que conforman la muestra Cómic 10, que oscilan entre 2 y 14 páginas por título, está enmarcada. En la mayoría de los casos en un solo marco se reúne toda la historieta; en otros, los menos, la propuesta se enmarca por páginas. Todos los marcos que pertenecen a la misma historieta tienen el mismo tamaño para que se exponga en un marco junto a otro y así facilitar la contemplación y lectura de la historia en cuestión.
 
 
Una exposición que demuestra la vitalidad y el buen nivel que en los últimos años ha alcanzado en España el mundo del cómic, tanto en dibujos como en los relatos que les acompañan; con obras de jóvenes talentos que ya son requeridos por la industria.
 
Fuente: ultimahora.es
 
 

 

(Visited 23 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + veinte =