Avilés dedica su stand en la Feria de Muestras de Asturias a atraer jóvenes en verano

AVI feria MARIETA (2).JPG La oferta avilesina en el certamen que se inaugura mañana se centra en difundir la programación cultural y festiva de agosto y setiembre 

 El Ayuntamiento de Avilés da un giro radical en el espíritu y objetivos de su presencia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA 2009), que se celebra en Gijón desde mañana hasta el 16 de agosto. En los últimos años, la presencia avilesina se había centrado en exaltar y explicar a los miles de visitantes del certamen la transformación experimentada por la ciudad. Era un esfuerzo por quitar la etiqueta de contaminación y descubrir obras estratégicas, como la recuperación del casco histórico o el plan de eliminación de lodos y construcción de un paseo en la ría. Además, el Centro Niemeyer se convirtió en el gran escaparate de presentación de un cambio de estrategia y mentalidad.

 
El equipamiento cultural que se construye en la ría lo acaparó casi todo en las anteriores ediciones de la FIDMA, con paneles explicativos de la obra y la trascendencia del arquitecto brasileño.
 
Pero con el Niemeyer en su ecuador y a un año vista de la inauguración del centro, el stand de Avilés cambia de filosofía para, una vez explicadas las bondades urbanísticas de la ciudad, pasar al ataque desde el punto de vista de la oferta cultural y festiva.
El objetivo, según explicó ayer la concejala de Recursos Económicos y Financieros, Ana Concejo, es captar a los visitantes de la Feria de Muestras, tanto asturianos como de otras regiones, para que aprovechen su estancia en Asturias y viajen hasta Avilés a descubrir el intenso mes de agosto de actividades. Y como el verano invita a la movilidad de los jóvenes, a ellos va dirigido el mensaje. «Avilés, un espacio para crecer», reza el lema del stand.
 
El espacio, de 84 metros cuadrados y ubicado en la lonja del Palacio de Congresos, dará cuenta de los eventos que, organizados en Avilés, atraen a juventud de fuera de la ciudad. Así, el protagonismo en esta edición será para iniciativas como el Certamen Internacional de Cortos Villa de Avilés, las Jornadas del Cómic, La Mar de Ruido, Artículo 20, el Antroxu, la Comida en la Calle o las actividades deportivas.
 
Desde el punto de vista cultural se fija como objetivo «resaltar el valor de las iniciativas culturales protagonizadas por personas jóvenes avilesinas». De esta forma, iniciativas como las de la Fundación de Música Moderna, la San Cristóbal Orquesta o la Joven Orquesta Julián Orbón también tendrán cabida en el stand de Avilés en la feria.
 
Los niños también serán protagonistas, ya que podrán disfrutar de talleres infantiles y se realizará un programa radiofónico con las personas que hacen Radiadora, la radio ‘on line’ del Servicio de Juventud.
 
El mundo del cómic estará presente con artistas que dibujarán caricaturas y disfraces de algunos de los personajes más famosos, mientras que el hip hop será protagonista con sus númermos de música y poesía de la calle.
 
Toda la programación está dirigida a facilitar una interactuación con las personas que visiten el stand, a quienes se pretende captar para que acudan a Avilés durante los meses de agosto y setiembre atraidos por las actividades que se les presentan en la Feria de Muestras de Asturias.
 
Más dinamismo
 
«El año pasado ya se inició un camino dinámico importante en cuanto al diseño del stand y a las actividades», destacó ayer Ana Concejo, quien participó en la presentación del espacio de Avilés junto con el secretario general de la Cámara de Comercio, Carlos Rodríguez de la Torre.
 
Concejo añadió que «de Avilés se habla poco fuera de Avilés. Lo importante es que sea un espacio en el que el dinamismo sea protagonista, que haya todos los días algo atractivo, con talleres, cursos, conciertos, etcétera». Según su explicación, el objetivo del stand de la ciudad en la Feria de Muestras es «animar a la gente a venir a Avilés».
 
Al estilo de Hollywood
 
La actividad más novedosa de esta edición consistirá en la realización de pequeños cortos de cine, basados en escenas míticas del cine de Hollywood, utilizando como intérpretes de esas escenas a personas que estén visitando el stand. Estos cortos se colgarán en la web municipal.
 
Además, el Ayuntamiento ha modificado los horarios, con el fin de concentrar por la tarde las actividades más populares destinadas a niños y jóvenes, y aprovechar así las horas de mayor afluencia de visistantes a la feria.
 
Todos los días la actriz Olga Cuervo representará ‘Ven a Avilés’, una pequeña pieza teatral con la que se informará al público del certamen sobre las actividades culturales y festivas del día y de días posteriores en la ciudad.
 
Otra de las variaciones con respecto a ediciones anteriores es el reparto de folletos con la oferta festiva de los meses de agosto y setiembre. Pero el objetivo es resumir cada cita, por lo que se editará material especial distinto a los programas oficiales. Así, se pondrá especial énfasis en citas como las Leyendas del Casco Histórico, que se prolongarán durante todos los jueves del mes de agosto, las fiestas de San Agustín y el Certamen Internacional del Cómic Villa de Avilés.
 
El stand del Ayuntamiento en la FIDMA 2009 fue adjudicado a la empresa Eteria, Marketing y Comunicación, con un precio de 21.400 euros, a los que hay que sumar 3.424 euros en concepto de IVA.
 
Fuente:  elcomerciodigital.com
 

 

 

(Visited 23 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + diecinueve =