Guillermo Zubiaga: “Los balleneros vascos son los olvidados de la historia”

 guillermo Guillermo Zubiaga, un dibujante de cómics vasco, presenta esta semana The Flying Whaleboat, un cómic que narra las aventuras de un ballenero vasco y que ayudará a recordar a esta figura épica.

 
Cuando Guillermo Zubiaga, un artista gráfico vasco residente en Nueva York, llegue a Reno (Nevada) esta semana, será el final de un largo camino, tan largo como aquel que emprendieron los pastores que emigraron al Lejano Oeste americano o el de los balleneros vascos que cruzaron el océano Atlántico en busca de ballenas.
 
Guillermo, que presentará un cómic basado en las aventuras de un ballenero vasco este viernes en la convención anual de las organizaciones vascas de Norteamérica (NABO), comenzó este proyecto personal en 1999 y ha recorrido un largo camino desde entonces.
 
Aunque tenía algunos contactos en la industria del cómic debido a su actividad profesional, la mayoría de los editores con los que habló no mostraron mucho interés en un tema un tanto atípico para ellos. Sin embargo, Guillermo encontró el suficiente coraje para no rendirse y se dio a sí mismo un plazo de un año de búsqueda antes de considerar publicarlo él mismo.
 
122750_guillermo_zubiaga_komikia_dest_2
Afortunadamente, conoció a Joseba Etxarri, director de la página web sobre cultura vasca euskalkultura.com, quien le puso en contacto con la Universidad de Nevada y su Centro de Estudios Vascos para participar en la convención anual de NABO usando su cómic como una plataforma más para dar un nuevo enfoque a la conciencia vasco-americana.
 
Será un momento muy especial para el artista vasco. "Debo decir que me siento realmente muy afortunado por tener la oportunidad de participar en una industria que siempre me ha fascinado. Es una suerte poder hacer lo que siempre me ha gustado, que es dibujar", dice Guillermo en una entrevista exclusiva concedida a eitb.com desde Nueva York.
 
Tres capítulos
 
Las aventuras de Joanes, nombre que eligió para su personaje debido a que se repite habitualmente en registros históricos y en el folklore, fueron concebidas en un inicio como una historia de aproximadamente 100 páginas. Sin embargo, debido a la influencia del mundo del cómic americano, Guillermo decidió contar la historia en una serie de 3 episodios de 32 páginas cada uno, siendo el primero (The Flying Whaleboat) el que presentará este viernes.
 
Según Guillermo, la falta de literatura escrita en la época de los balleneros vascos no hace justicia a un periodo legendario pero olvidado por la historia vasca, por lo cual espera que su cómic ayude a hacer estas aventuras épicas más conocidas. 
 
"En mi opinión, la figura del ballenero vasco, así como las historias de sus viajes transatlánticos son dignas de alabanzas", dice Guillermo.
 
Fuente: eitb.com
 

 

(Visited 168 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Guillermo Zubiaga: “Los balleneros vascos son los olvidados de la historia”

  1. Olatz dijo:

    Estoy buscando este cómic desde hace tiempo. Ahora estoy en el extranjero y quería saber si podía conseguirlo de alguna forma. Eskerrik asko!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =