No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

No se lo digas a Alfred / Nancy Mitford

17 Junio 2009

 «Mitford derrocha ingenio y sentido del humor.»

Fernando Castanedo (El País)
 
no-se-lo-digas
«Con higiénica inteligencia, Mitford se ríe de un mundo anclado en valores y gestos de otra época.» 
Adolfo Torrecilla (La Gaceta de los Negocios)
 
«Una vez leído un libro de Nancy Mitford es imposible escapar al embrujo que su prosa provoca en el degustador de un mundo que acaso ya no existe» 
Ricardo Menéndez Salmón
 
«Deliciosamente divertida.» 
Evelyn Waugh
 
«Nancy Mitford es uno de esos lujos literarios que ya no se estilan.» Miguel Sánchez-Ostiz
 
«El arte de Nancy Mitford en su mejor momento es tan fino, tan maravillosamente reluciente de ingenio y alegría qu
e constituye un estilo por sí mismo.» 
New Republic
 
 
Cuando Alfred es nombrado embajador en París, su mujer, Fanny, se convertirá en la encargada de manejar los asuntos cotidianos de la embajada. 
De repente se verá alternando con la aristocracia y lo más granado de la sociedad parisina, dando cócteles y cenas, y contemplando asombrada como cada nimio detalle de su vida es aireado en los periódicos. Por si fuera poco, tendrá que mediar en los asuntos sentimentales de sus amigos y encauzar a sus indómitos hijos, cuyos modernos estilos de vida –uno es teddy boy y otro hippie– no termina de comprender. Además, parece que una crisis diplomática está a punto de estallar, dejando claro que la vida en una embajada es todo menos aburrida.
 
En No se lo digas a Alfred, Nancy Mitford combina personajes nuevos con otros que ya aparecían en A la caza del amor y Amor en clima frío y nos ofrece una despiadada sátira de los círculos parisinos más exclusivos así como de las siempre ambiguas relaciones entre Inglaterra y Francia. Sus mordaces diálogos y su extraordinaria capacidad para modelar personajes le permiten ofrecer al lector una sutil y divertidísima novela.
 
 
Libros del Asteroide
Traducción de Milena Busquets
Páginas: 312
Tamaño: 12,5 x 20 cm
Últ. edición: Junio 2009
ISBN: 978-84-92663-03-3
Precio: 18,95 €
 
nancy-mitford
Nancy Mitford (1904-1973) 
 
 
 Nancy Mitford nació en Londres, primogénita del barón de Redesdale. Su azarosa infancia en una remota casa de campo junto a sus seis hermanos se cuenta en los capítulos iniciales de A la caza del amor, novela parcialmente autobiográfica. Sus padres tenían una visión particular de la educación de sus hijas y las únicas clases a las que Nancy asistió en su infancia fueron de equitación y francés. De formación por tanto autodidacta, Nancy Mitford empezó a escribir en 1932, y publicó cuatro novelas antes del gran éxito de A la caza del amor en 1945. Tras la guerra, se trasladó a París donde vivió hasta su muerte. Al éxito de A la caza del amor, le siguió el de Amor en clima frío (1949), The Blessing (1951) y Don’t tell Alfred (1960). Es autora asimismo varias biografías, así como de una famosa colección de ensayos, Noblesse Obligue, sobre lo que estaba de moda y lo que no entre la esnob aristocracia británica del momento.
 
Las hermanas Mitford fueron figuras famosas en la Inglaterra de su tiempo: Nancy la escritora, Pamela la aristócrata rural, Diana la fascista, Unity la nazi, Jessica la comunista, Deborah la duquesa de Devonshire. Glamurosas y heterodoxas, las Mitford parecían personajes de ficción: Diana dejó a su marido, un aristócrata multimillonario, por el líder fascista inglés sir Oswald Mosely, Unitiy se convirtió en una acólita de Hitler y se disparó en la cabeza –aunque sobrevivió- el día que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. Jessica, por su parte, se fugó a Estados Unidos con un primo comunista donde terminó convirtiéndose en una periodista de éxito. La observadora y maliciosa Nancy la más intelectual de las seis, se integró en la generación conocida como Bright Young People o Brideshead Generation.  
 
 
Es un artículo de Leiaa
 
 
 
 

 

(Visited 56 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =