No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

El bosque del odio / Romain Gary

16 Mayo 2009

 Publicado y reescrito diversas veces entre 1940 y 1960, y traducido para esta edición por primera vez directamente del francés, El bosque del odio fue el primer best seller de la posguerra.

 
Cerca de Wilno hay un bosque. Un bosque donde los partisanos viven casi como animales: enfrentados al hambre y al

el-bosque-del-odiofrío, al enemigo que ocupa sus ciudades, que roba a sus vecinos, que mata a sus compatriotas, que viola a sus mujeres. El invasor nazi ha ocupado Polonia y Lituania, y aunque la mayoría ha optado por acatar las crueles normas del dominador, unos cuantos han huido y se han ocultado entre los árboles, en madrigueras bajo tierra. Pero la guerra no deja a nadie incólume. La naturaleza, tampoco. Hace falta muy poco para que un hombre se convierta en una bestia, para que el ansia de libertad o de justicia se transforme en odio. Tal vez sólo Janek, apenas un adolescente, Janek, que llora cuando escucha música y es capaz de descubrir el amor en el caos, sea capaz de encontrar, en medio de la oscuridad, el camino que sale del bosque y permitirá restaurar la dignidad humana.

 
Además de constituir un veraz relato sobre la resistencia partisana contra los nazis y la vida bajo la ocupación, esconde, bajo la apariencia de un cuento, una lúcida reflexión sobre el totalitarismo, la degradación del ser humano y los peligros que conlleva tratar de imponer un ideal y olvidarse de las personas a las que éste debería servir.
 
 
– GALAXIA GUTENBERG
– ISBN: 9788481097214 
– Paginas: 260 
– Formato: 13 x 21 cm. 
– Encuadernación:  Tapa dura con sobrecubierta 
– Precio aprox: 18 €
 
gary

Romain Gary. Judío nacido en la Vilnius polaca, emigró a Francia a los catorce años. En París comenzó su carrera literaria, en el ambiente hostil y antisemita de la Francia de los años treinta. En 1938 se alistó en el Ejército y tras la derrota de 1940 sirvió en las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre, a las órdenes de De Gaulle. Tras la guerra mantuvo una carrera diplomática que le llevó a vivir en varios países. Es el único escritor que ha conseguido dos veces el premio Goncourt, una de ellas bajo su verdadero nombre (Las raíces del cielo, 1956) y la otra bajo la falsa identidad de Émile Ajar (La vida ante sí, 1975). Se casó dos veces, la segunda con la actriz Jean Seberg. Poco después del suicidio de ésta, Gary acabó con su propia vida de un disparo en la boca

 

Leiaa

 

(Visited 47 time, 1 visit today)

2 comentarios

  • Alicia 16 Mayo 2009en1:27 pm

    Dices que ha sido traducido por primera vez directamente del francés, pero no dices por quién. No cuesta nada y es de justicia decirlo, para bien y para mal, porque sin esa persona no lo habrí­as podido leer.

  • Leiaa 16 Mayo 2009en1:44 pm

    Te recuerdo querida Alicia que estás en el apartado de novedades, es decir libros que acaban de salir a la venta. La información la obtengo de las editoriales, y si la editorial no da esa información que a ti tanto te interesa, poco puedo hacer. Siempre te queda el ir a la libreria mas cercana adquirir el libro, y darnos esa valiosa información. Muchas gracias y buenos dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 5 =