El Fantasma / Lee Falk

Las tiras de El Fantasma (1) empezaron a publicarse en 1936.

     
En ellas se narran las aventuras de un superviviente de un ataque pirata que jura (sobre una calavera) que él sus descendientes dedicarán su vida a luchar contra la piratería.
 
El truco está en que cada nuevo fantasma (hijo del anterior) se viste con el mismo trajecillo cadavérico, con lo cual los inocentes nativos y los no menos tontos malhechores se piensan que “El Fantasma nunca muere”.
     
La acción sucede aproximadamente en la salvaje Indonesia, en algún lugar míticamente denominado “La Selva Profunda”. Otras claves para comprender al personaje son:
     Está casado con Diana, empleada de la ONU, con quien tiene dos hijos: Chito  y Eloísa.
     Es amigo personal del presidente del país (Bangalla), con quien se comunica a través de la Patrulla de la Selva, de quien es el comandante oculto.
     La tribu de los salvajes envenenadores Bandar le rinde tributo.
     Posee innumerables tesoros escondidos en la enorme roca antropomórfica denominada “La cabeza del Fantasma”.
     También guarda en una cueva los legados y las historias de sus antepasados.
     Se dice que, de vez en cuando, el Fantasma (2) abandona la selva. En dichos casos suele ir acompañado de su fantástico perro Satán (perdón, no es un perro, es un lobo) y no de su magnífico caballo blanco.
     Tiene un anillo con una calavera con el que marca la mandíbula de los malvados. También posee otro con el que señala a los buenos.
     
Lo mínimo que se puede decir del autor es que es un cachondo porque posee un sutil sentido del humor que a mí me hace carcajearme sutilmente casi todas la mañanas leyendo el periódico. Ya se sabe, lo primero, las tiras cómicas. El hombre éste ha ido soltando perlas a lo largo de la dilatada existencia de su personaje. Así, nos hemos ido enterando de que el primer Fantasma luchó contra Barbarroja en el siglo XVII; de que el  nº 13 peleó en la guerra de la independencia norteamericana; de que algún antecesor se casó con la nieta de Cristóbal Colón; de que algún otro se enamoró de una princesa mongol; de que un nieto de su hijo Chito (Kit, en inglés) realizará el juramento de la calavera en el año 2040…
     Y todo esto no sería nada sin los explícitos dibujos de su creador (fallecido en 1999) que posteriores dibujantes han imitado con mayor o menor fortuna pero con un punto de ironía, otorgado sin duda por toda la parafernalia mítico-ridícula, que hace que toda la serie goce de una (in)voluntaria comicidad.
     Yo me parto la caja.
Aquí va la tira que publicó El Correo el día 25/04/2009

     Esta tira necesita explicación:
     Gurán, el muy sabio brujo de los enanos Bandar, recuerda al Fantasma que tiene mujer e hijos (Diana, Eloísa y Chito), porque nuestro héroe está a punto de hacer beber al supermalvado de turno la única ración existente de un antídoto contra el ébola, del que él también está infectado. ¡Oh, suprema disyuntiva moral! ¡Oh, magno héroe!
     Ya digo que me parto la caja. Si esto no es literatura cómic(a) de la buena…
     (1) por el Hombre Enmascarado
     (2) por el Duende que camina
(Las tiras de El Fantasma se publican diariamente en el periódico El Correo desde hace ni se sabe cuánto)

Alberto Arzua

(Visited 917 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a El Fantasma / Lee Falk

  1. jose manuel dijo:

    esta bastante acertada la biografia del personaje;aunque ese toque de ironia “me parto la caja” creo que esta fuera de lugar.A mi juicio lee falk empleo todo su talento,durante casi toda su vida aparte de su polivalencia en otros campos como el teatro;en inmortalizar el personaje de phantom añadiendo conceptos y adaptandose a la sociedad y adelantos segun la epoca.Hablamos de mas de 1/2 siglo dedicado al personaje.en fin lo admiro y el resultado de todo esto es que the phantom ha sido es y sera un icono para mi.a conseguido marcarme e ilusionarme ficticiamente en el dia a dia de mi vida

  2. Nati dijo:

    EL FANTASMA !!!..DE PETITA M’ENTRETENIA LES MEVES HORES DEL CAPVESPRE ABANS D’ANAR A DORMIR…ELS TINC TOTS ELS CONTES…I MOLTS JA EREN DEL MEU PARE….I ARA DESPRES DE 38 ANYS ELS TORNO A LLEGIR TOTS..EN TINC 48…..CADA VESPRE ABANS D’ANAR A DORMIR…ELS CÓMICS M’ENCANTEN TOTS..PERÒ THE PHANTOM ÉS ESPECIAL PER MI…A PART SÓC TINTINÓFILA DE TOTA LA VIDA..TINTIN I EL FANTASMA SÓN ELS MEUS ÍDOLS!!!!…..M’ENCANTEN LES SEVES AVENTURES ….
    A SEGUIR……………………..

  3. mardoqueo gonzalez dijo:

    Exelente. Historieta. Ya. Se. De. Rex. Que. Se. Caso. Pero. Me. Falta. Saber de chito. Y eloisa. Que. Paso. Con. Ellos. Tanbien. Que. A. Pasado. Con diana. Mis. Respetos. Para. El. Duende que. Camina. Bonita. Esposa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + Doce =