Los superhéroes del cómic reinarán durante el fin de semana en Granada

 La Feria de Muestras albergará desde mañana la XIV edición del salón internacional, que este año contará con la participación de unos sesenta stands

cartel

 

 

Granada acogerá desde mañana y hasta al domingo la XIV edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, cita anual ineludible para los aficionados a las viñetas, que se celebrará de nuevo en la Feria de Muestras de Armilla. Spiderman, personaje que en vuelo sobre la Alhambra es la imagen del cartel de esta edición, velará por una muestra que contará con unos 60 stands, desarrollará 3 exposiciones y congregará a una veintena de autores que esperan al visitante para introducirles en el mundo de la historieta a través de encuentros directos, sesiones de firmas y conferencias, entre otras actividades programadas durante cuatro días. Los aficionados que se acerquen hasta el salón también podrán jugar al rol, conseguir su nombre en japonés, consultar el tarot manga o asistir a un taller de maquillaje.
 
En el marco de salón del cómic, siguiendo el camino abierto desde el año pasado, se ahonda en el encuentro entre los jóvenes artistas y las empresas del sector. En esta ocasión, seis editores visitarán Granada -el año pasado fueron tres-, lo que convocará, en un ‘efecto llamada’, a buen número de autores que acudirán a nuestra ciudad para presentar sus trabajos. De esta forma el salón se establece como foco importante de empleo y de una mayor profesionalización.
 
Como novedad de esta edición, el viernes por la mañana se reunirá una comisión técnica de trabajo para la constitución de los Premios Andaluces del Cómic, que se entregarán en 2010, aunque no se han especificado más detalles sobre los mismos. Esta comisión tendrá que discutir sobre el diseño del certamen, cómo presentar las candidaturas, las posibilidades de elección -los profesionales o los aficionados- y otras cuestiones técnicas. En definitiva, las bases que elevarán a este premio como el más importante de la comunidad andaluza.
 
Presencia de autores
 
Sobre la presencia de autores en la muestra, destacan los nombres de Adam Kubert, Philippe Xavier, Howard Chaykin, Carlos Pacheco y Pasqual Ferry, en un acercamiento claro al mundo norteamericano de los superhéroes, dejando de lado, quizás, los géneros más underground, el humor gráfico y el manga. Según el director del salón, Alejandro Casasola, «tenemos demanda de autores norteamericanos que quieren venir a Granada. Incluso ahora nos vemos obligados a desechar a muchos que se ofrecen para venir».
De entre los artistas españoles destaca la presencia de Paco Roca -último Premio Nacional del Cómic con su álbum ‘Arrugas’ (Astiberri 08)- y Miguel Gallardo, ambos enmarcados en un cómic social en el cual las viñetas sirven como vehículo de transmisión de ideas. Sus últimas obras se han convertido en un referente en España para un género que está tomando fuerza, la novela gráfica, con una iconografía y lenguaje distintos que se está abriendo a un mercado amplio, más allá del mundillo del cómic. Cada vez se ven más novelas gráficas en las librerías, con la editorial Astiberri de abanderada, y libros teóricos como ‘Diseño de personajes para novela gráfica’ (Gustavo Gili, 09) y ‘Curso de Novela Gráfica’.
 
Exposiciones
 
Junto a los artistas y los stands, el visitante también disfrutará de tres exposiciones: ‘Ganadores del Certamen de Cómic del IAJ 2008’, ‘Cartas a Cinco esposas’, de José Luis Ágreda, y ‘Los cómics y los coches’.
La organización espera que el salón sea visitado por unas 37.000 personas, cifra a la que sekllegó el año pasado y de las cuales el 40% procedían de Granada y un 20% de fuera de Andalucía. Según Casasola, «no hay otro evento con tanta afluencia de público en Granada. No nos interesa subir tanto la cantidad de público como la calidad de las actividades».
En la presentación de la programación, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, se lamentó una vez más de que «el Ayuntamiento de Granada no apoye el salón» y de que «no esté, ni se le espere». Criticó también el que el Ayuntamiento no responda a los requerimientos de la asociación organizadora, Ediciones Veleta, de mantener una reunión sobre el tema. En este sentido, la concejala de Juventud, María Francés, manifestó a este periódico que la organización «sólo se puso en contacto conmigo el año pasado, una semana antes del salón, para pedirme un local. Le ofrecimos el hotel de asociaciones para que se reunieran allí y ya no he sabido nada más de ellos».
 
Fuente: elideal.es
 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.