El pozo de las tramas perdidas / Jasper Fforde

viene de este otro artículo, pincha aquí

Como estoy aquí en Sing Sing encerrado y no tengo mucho que hacer, para entretenerme, claro, leo.  Entre los libros que han caído en mis manos esta este de «El pozo de las tramas perdidas», cuya protagonista es la valiente y guapa agente de la policía literaria Thursday Next, que va de libro en libro imponiendo la verdad y la justicia en un combate sin fin contra los falsificadores de escritos y contra los personajes que cambian las tramas de las novelas.  Esta mujer, ejemplo de policías y de madres, muy buena hija además, es de una inusitada inteligencia a la par que bella y seductora.   Gracias a heroínas como Thursday Next el mundo de la literatura es más limpio y verídico y ordenado y los lectores podemos leer confiados en que no estamos siendo estafados ni nadie se aprovecha de nuestro candor, porque la simpar Thursday Next está siempre alerta para acudir en nuestro socorro con sus competentes compañeros.

(1)

Esteeee… decía pues, que en los libros de Jasper Fforde, el buen aficionado a la lectura puede encontrar abundantes guiños literarios, apariciones de personajes célebres, y pequeños relatos que se extraen de grandes novelas.  Pero además este hombre, en su desbordante imaginación, es capaz de llevar la historia de la comunicación por la escritura al lenguaje de los ordenadores, véase este curioso «cachito», que viene a modo de presentación de uno de los capítulos de este entretenido libro, en el que se hace una cronología de los modos de escribir en plan, como digo, informático:

PRESENTACIÓN DE ULTRAPALABRA  (TM)

Primero fue TradiciónOral actualizado diez mil años depués al rimador (para que fuese más fácil de recordar)  TradiciónOralPlus.  Durante miles de años fue el único sistema operativo narrativo y todavía se usa.  Hará unos veinte mil años el sistema se dividió en dos.  Por un lado el ManchaCuevaPro (antecesor del PintaPlus V2.3, UrnaGriega V1.2, MármolEscultórico V1.4 y el reciente que los engloba a todos SuperExpresiónArtística-5).  La otra rama, el sistema narrativo pictofónético, se inició con TablillaDeArcilla v2.1 y pasó por varias versiones que competían entre sí (TablillaDeCera, Papiro, VitelaPlus) antes de su unificación en el exitoso ROLLO, que tras ocho actualizaciones llegó a la versión 3.5 antes de ser reemplazado por el totalmente nuevo y claramente superior LIBRO VI.  Estable, fácil de almacenar y transportar, compacto y cn un índice muy útil, LIBRO lleva casi mil ochocientos años como líder.

VERBALIZADOR XABIER LIBRIS

Sistemas operativos narrativos, los primeros años

(2)

El recluso botones

(1) Si te crees que vas a ganar mis simpatías por hacerme la pelota tan descaradamente estás muy equivocado.  Qué personaje tan baboso y rastrero eres.  Creo que voy a testificar en tu contra, añadiendo el cargo de soborno por pelotilleo.

(2) Bueno, he de admitir que este segundo artículo sobre Jasper Fforde está, al menos, bien elegido.  Eso también contará a tu favor.  (Estas notas son una cortesía de la compañía notaalpiéfono, la mejor manera de comunicarse con el lector en un aparte en cualquier libro o medio de publicación.  No lo olvide, confíenos sus notas aparte a notaalpiéfono, no le defraudaremos)

Esta entrada fue publicada en Cachito. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.