Dune – Frank Herbert / David Lynch

Dune es un gran libro, quizá sea el paradigma del libro de ciencia ficción.  Esta obra fue concebida por su autor, en principio, como un alegato conservacionista, con la ecología de fondo, describiendo la vida en un planeta sin agua, pero Frank Herber tenía mucho que plasmar en un libro, tenía ideas dentro de las ideas (parafraseándole), y al final le salió un gran libro de aventuras, que dio inicio a lo que luego sería la saga de Dune, con algunos libros más atinados que otros, y que, desafortunadamente, se está empeñando en continuar su hijo, cuando realmente Dune merece un punto final más digno.

Hay fans de Dune, como los hay de Star Trek, que tienen la colección completa de libros y las varias adaptaciones hechas para el cine y la televisión.  Yo no soy de esos, a mí me gustó y me gusta mucho Dune el primero y original, y los demás me sobran, aun admitiendo que hay algún libro que se puede leer, pero que le sobran a este gran libro primero.

La película no va propiamente del libro, sino que se limita a dar saltos entre capítulos, y sólo pueden verla y entenderla los que ya han leído el libro.  Eso sí, la vemos con mucho placer, porque si bien el guión es imposible de embutir en dos horas, la ambientación, la puesta en escena, la recreación que hace de todo el director David Lynch es una auténtica maravilla.  Lo ves y dices: ¡Así me lo imaginaba yo!  Y eso no es algo que se pueda decir de todas las películas inspiradas en grandes libros.

Os dejo aquí, en inglés, el trailer de la película, pero, ya sabéis, primero hay que leer el libro, pues si ves la película igual ya no te interese leerlo, y es que la peli apenas tiene que ver con el meollo del asunto, sólo describe personas y escenas.

 

(Visited 31 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Pelis. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =