Recuerdo a un padre del cómic

 GERMANY-BOOK FAIR/COMICS Espacio Santos Ochoa-Fundación Caja Rioja inaugura hoy una exposición de ilustraciones originales de Asterix y Obélix 

La ‘entente cordiale’ entre Fundación Caja Rioja y Espacio Santos Ochoa, que ya suma cinco años, posibilita de nuevo una programación cultural con altura de miras. José Ignacio Ochoa y Fernando Beltrán rubricaron ayer un acuerdo de colaboración, con un presupuesto de 60.000 euros, que posibilitará otra vez que presenten sus creaciones grandes nombres de la literatura.

 

comics

 

Los cómics pasan al mundo digital

Los héroes de este tiempo ya no luchan en contra de una guerra nuclear. Los temas son más inmediatos. El presidente Obama será un personaje de una serie.

‘Es un pájaro, es un avión… ¡Es Superman!”. Esta historia es   para  contar  a los niños y a los adolescentes y aquí va: érase una vez cuando sus padres, sus abuelos y los amigos de ellos solo sabían de Superman, Batman, la Mujer Maravilla, El hombre de Acero y el Capitán América, a través de los suplementos de comiquitas de los domingos y de las revistas viejas y amarillentas que se vendían en los quioscos.

 

 

‘Cómics a Puerto. El universo marítimo en viñetas’

Una publicación y un taller clausuran este mes ‘Cómics a puerto’ 

Más de 3.000 personas han visitado la exposición del Palacete del Embarcadero, que continuará hasta el próximo día 15.

puerto

 La realización de un taller y la presentación de un libro-catálogo rubricarán el proyecto expositivo y el estudio e investigación en torno al cómic que ha abordado la Autoridad Portuaria. Más de 3000 personas han visitado hasta hoy la muestra del Palacete que, en un principio, se prolongará hasta el próximo día 15 de este mes.

 
‘Cómics a Puerto. El universo marítimo en viñetas’, inaugurada la víspera de las Navidades, recorre y testimonia la vinculación entre las historietas y el mundo portuario. La publicación que verá la luz este mes está presidida por unas portadas diseñadas por dos ilustradores jóvenes de Cantabria con una trayectoria consolidada y de gran proyección; David Baldeón y Enrique Vegas. 
 
El trabajo que sostiene esta propuesta divulgativa es fruto de la investigación realizada por Jordi Ojeda y Francesc Solé. El mundo y la iconografía diversa y profusa de la navegación, los puertos y las gentes del mar en el lenguaje del cómic, configura el cosmos del proyecto ‘Cómics a puerto’. Una aventura cultural que se inició hace dos años y que se cierra con la muestra del Palacete del Embarcadero y el libro que verá la luz este mes. Los investigadores seleccionaron más de cinco mil imágenes entre más de cincuenta mil publicaciones. Ambos pertenecen a la Universidad Politécnica de Cataluña y trabajan en el ámbito científico pero comparten la misma afición por el cómic.
 
 El libro completará en los últimos días de exposición este proyecto de acercamiento al mundo marítimo y portuario que se abrió con ‘Faros de papel’. En paralelo, precisamente, el Centro de Arte Faro Cabo Mayor repone la primera exposición también marcada por el éxito popular. Con la colaboración de la Dirección General de Juventud, la publicación servirá de catálogo e incorporará el trabajo de los dos citados jóvenes dibujantes cántabros. Las muestras del proyecto certifican la importancia del cómic como aprendizaje y estímulo de imaginación y supone «un excelente recurso para el desarrollo del pensamiento creativo, la sensibilidad artística y el sentido crítico».
Fuente:eldiariomontanes.es

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.