No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

Un lugar en la cumbre / JOHN BRAINE

31 Enero 2009

 Esta es la historia del imparable ascenso de Joe Lampton, un genuino trepa de clase obrera, encantador y caradura, cumbreque se abre paso como puede en la estricta Inglaterra de los primeros años de la posguerra. Atrapado en un deprimente pueblo industrial de Yorkshire, el oportunista Lampton, contable municipal cuyas principales aficiones son la cerveza y las jóvenes casaderas, aspira a crearse una «reputación social», para lo cual no dudará en ganarse el aprecio de las fuerzas vivas del lugar. 

 
Novela emblemática del movimiento de los «Jóvenes Airados» británicos, y un auténtico fenómeno de ventas en su época, Un lugar en la cumbre constituye un penetrante análisis de la sociedad de clases británica, y uno de los más divertidos ejemplos de cómo una nueva generación de escritores logró romper con las convenciones sociales y los códigos de comportamiento tradi
cionales. 
 
«Una de las dos o tres mejores novelas inglesas de posguerra, comparable en irreverencia a Lucky Jim, de Amis.» 
(Leslie Fiedler, The New York Times Book Review) 
 
 
«Uno de los más divertidos precursores de los Angry Young Men británicos.»
 
EDITORIAL IMPEDIMENTA
ISBN: 978-84-936550-6-8
368 pgs
Precio aprox: 22,95 €
Traducción del inglés e introducción de Enrique Gil-Delgado 
 
braine

John Braine nació en 1922 en Bingley, una pequeña localidad cercana a Bradford, en el condado de Yorkshire (Inglaterra). Tras abandonar sus estudios a los dieciséis años, pasó su juventud realizando trabajos bastante poco inspiradores, como el de dependiente en una tienda, mozo de laboratorio y operario en una fábrica, período tras el cual se convirtió en ayudante de bibliotecario. Durante la segunda guerra mundial sirvió en la Royal Navy. En 1951, cansado de su empleo, que no le reportaba ningún tipo de satisfacción, decidió dejarlo todo y dedicarse a escribir a tiempo completo. Intentó primero labrarse un porvenir como autor de relatos y luego como periodista radiofónico y reportero de diversas revistas, como el New Stateman, pero fracasó estrepitosamente. Tras enfermar de tuberculosis, decidió volver a la relativa seguridad de su puesto funcionarial.
 
Durante la convalecencia de su enfermedad, que duró dieciocho meses, empezó a escribir la obra que le llevaría a la fama: Un lugar en la cumbre (Room at the Top, 1957). La novela, que fue rechazada por cuatro editores antes de ser publicada, cosechó un éxito casi instantáneo, y lo integró por derecho propio en el movimiento literario de los «Angry Young Men», al que también pertenecían autores de la talla de Kingsley Amis, Philip Larkin, Keith Waterhouse o Allan Sillitoe.
 
La novela suscitó la aclamación de la crítica, y rápidamente entró en las listas de libros más vendidos (se reeditó en ocho ocasiones en el primer año, y en 1970 alcanzó su decimonovena reimpresión). La editorial Penguin la colocaría entre sus títulos más vendidos de todos los tiempos, junto con obras como El amante de lady Chatterley y la Odisea. En 1959 la novela fue adaptada el cine por Jack Clayton. Braine decidió entonces volver a escribir a tiempo completo y se mudó a Londres. No obstante, por mucho que intentara escribir alguna otra novela que igualara el éxito de la primera, no lo consiguió jamás, ni siquiera cuando publicó, en 1962, su secuela, Una vida en la cumbre (Life at the Top). En 1968 publicaría la novela The Crying Game, ambientada en Londres y que buscaba en cierto modo capturar la atmósfera de los «Swinging Sixties». Braine, que en sus primeros años abrazó la causa laborista, poco a poco iría decantándose por posiciones más conservadoras, tal y como hicieran compañeros de generación como Kingsley Amis. Murió de una úlcera de estómago en 1986, en Londres.  
 
 
 
 Leiaa
 

 

(Visited 53 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 5 =