Las viñetas del Rey: Elvis 1953

 “Elvis 1953: el origen” (Discmedi 2008)

elvis

 

 

Como se dice en los textos del libro, Elvis no inventó nada, pero estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, y además supo combinar diferentes elementos como nadie. Esa mezcla de estilos e influencias le hizo célebre, y le convirtió en un fenómeno que todavía hoy perdura. Sea o no Elvis el verdadero “Rey del Rock ‘n’ Roll”, este cómic nos presenta los primeros años de su carrera, quizás los más fundamentales. 
 
Con “Elvis 1953: el origen”, nos encontramos ya ante el sexto volumen de la colección MusicComics, interesantísima iniciativa de la editorial Discmedi en la que se aúnan la música de artistas básicos y cruciales en diferentes estilos con el llamado noveno arte. Otros músicos de la serie son Tete Montoliú, Miles Davis, Billie Holiday o Pete Seger por ejemplo. 
 
En este volumen, el conocido artista David Morancho dibuja la historia del primer Elvis a partir del argumento y textos de Miquel Jurado, veterano periodista musical (entre muchas otras cosas relacionadas también con el mundo de la música). El libro se acompaña de un doble CD con las primeras canciones de Elvis en el primero de los discos, y las versiones originales que inspiraron esos temas en el segundo. Además en edición aparte se ha publicado también un segundo volumen doble en CD que incluye más temas siguiendo el mismo esquema: éxitos de Elvis en el primero de los discos y las canciones originales en el segundo. 
 
Es Jesse Garon Presley, el hermano gemelo de Elvis muerto durante el parto, el encargado de narrarnos la vida del que después sería conocido como “Rey del Rock ‘n’ Roll”. Tomando como fecha clave el año de 1953, la obra se centra en los primeros años de la carrera de Elvis durante la década de los 50, sin olvidar su infancia y adolescencia. 
 
El comicbook se acompaña de varios textos explicativos, a cargo del anteriormente citado Miquel Jurado, en los que se arroja luz sobre personajes clave como Sam Phillips de Sun Records o el Coronel Parker, quien guió con mano firme (algunos dirían que dictatorialmente) la carrera de Elvis a lo largo de los años. A través de sesenta y cuatro páginas, el colorido de las viñetas nos recuerda a los tonos sepia y al blanco y negro de las viejas fotografías y grabaciones cinematográficas, supongo que para retrotraernos intecionadamente a una época determinada. 
 
Probablemente para los conocedores de la vida y obra de Presley, este cómic no aporte ningún dato interesante o novedoso. Tampoco se trata de eso. “Elvis 1953: el origen” es muy recomendable para cualquier aficionado a la música en general o al Rock ‘n’ Roll en particular, y su cuidada edición, con tapa dura y papel de calidad, lo convierten en un fetiche muy apetecible para cualquiera interesado en la carrera de Elvis. 
 
Además no hay que olvidarse de los cuatro CDs que acompañan la edición de este libro. Son en total más de ciento diez canciones que completan un total de más de cuatro horas y media de música que harán las delicias de cualquiera por quien corra el Rock por sus venas. 
 
Fuente: rockandrollarmy.com
 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.