Tintí­n se sumerge en la nieve de Vitoria

 tintin     El periodista más dibujado recala en la ciudad con una exposición de sus mejores historietas

 
LEYRE IGLESIAS
El periodista que recorrió el mundo sin escribir un solo reportaje cumple 80 años, y lo celebra en Vitoria. Tintín, uno de los personajes de cómic más queridos y conocidos en todo el planeta, exhibe su mejor cara en la sala Fundación Caja Vital de la capital vasca.
 
La sala acoge, bajo el nombre de ‘Tintín en el mundo de Hergé‘, una exposición impresionante que cuenta con más de 400 objetos del ‘universo Tintín’, algunos de ellos mostrados al público por primera vez, y recopilados por el coleccionista Jordi Tardá.
 
El divertido aventurero tendrá que aclimatarse a las frías temperaturas de Vitoria hasta el 15 de febrero, acompañado de sus ilustraciones, originales, carteles, anuncios, álbumes y coches clásicos.
 
26 álbumes sin desperdicio
 
La muestra está dividida en dos apartados. En el primero, se explica el proceso creativo del autor. En el segundo, el visitante podrá realizar un recorrido alrededor del mundo, siguiendo los pasos del intrépido reportero de ‘Le Petit Vingtième’. ¿Cómo? Acompañándolo por sus 24 álbumes publicados y por otros dos que quedaron inconclusos.
 
Los aficionados al cómic clásico no podrán perderse los bocetos, láminas originales, primeras ediciones de álbumes, proyecciones de películas, recreaciones de viñetas, curiosidades históricas y demás piezas con las que el personaje pasó a la historia del cómic con mayúsculas.
 
El reportero ideado por Hergé cuenta con legiones de seguidores en todo el mundo. No en vano sus historias han sido traducidas a más de 70 idiomas. Ahora, la que según los expertos es la mejor colección de Tintín en toda España, llega a Vitoria, no sin haber recorrido antes un buen puñado de ciudades. Pero esta vez, ‘Tintín en el mundo de Hergé‘ trae novedades a Euskadi.
 
Coches de historia
 
Por ejemplo, la inclusión novedosa de cinco vehículos clásicos, cedidos por el Araba Classic Club: un Jeep Willys rojo -como el que utilizaba el protagonista en ‘Tintín en el país del Oro Negro’-, un antiguo Ford -igual que el de ‘Tintín en el Congo’-,un Citröen 15cv -como el que aparecía en ‘El asunto Tornasol’-, un Simca Aronde y un Citröen 2cv.
 
A esta indudable atracción se suman las piezas únicas de las que dispone la exposición. Un original de ‘El paraíso de los juguetes’, una copia firmada de ‘Tintín en el país de los soviets’ -valorada en más de 62.000 euros- y el único ejemplar de ‘Objetivo la Luna’ que Hergé firmó junto a los primeros astronautas que pisaron la superficie lunar, suponen buena muestra de la calidad de la colección.
 
La sala también alberga bocetos del autor, e incluso podrás ver una película de imagen real titulada ‘Tintín y el misterio de las naranjas azules’, que fue rodada en Valencia.
 
Aún joven a los 80
 
 
tintin_milu
Para los entusiastas más jóvenes, la Fundación ha preparado una zona de lectura, donde podrás acercarte, si no lo has hecho ya, a la curiosa obra de Georges Remi, alias Hergé. Y, por supuesto, los verdaderos fans del reportero con cara infantil disfrutarán sin duda de un recorrido por las diferentes fases en la realización de un álbum del personaje, gracias a las explicaciones del propio genio belga.  
 
Tintín nació el 10 de enero de 1929. Desde entonces, el famoso reportero y su inseparable perro Milú han protagonizado 24 aventuras desde el Congo hasta la Luna. Primero las viñetas fueron en blanco y negro; luego el estilo de Hergé fue mejorando, e incluso su mensaje se tornó cada vez más comprometido. El presidente francés Charles De Gaulle llegó a pronunciar una frase rotunda: su mayor rival internacional, dijo, era Tintín.
 
El joven de aspecto aniñado celebra este año nada menos que 80 cumpleaños. Y además de acercarse a Vitoria, se hará en mayo de este año con una residencia estable, ya que para entonces está prevista la apertura del Museo Hergé en la localidad belga de Lovaina.
 
FUENTE: elmundo.es

 

Esta entrada fue publicada en Cómic. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.