Un dí­a en la vida de Iván Dení­sovich / Alexandr Solzhenitsyn

Es éste uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos.

Las terribles condiciones de vida y las vejaciones descritas con detalle por Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag cobran aquí entidad literaria y, bajo la forma de novela, inmortalizan un drama que nunca caerá en el olvido. El protagonista, Iván Denísovich Shújov, lleva encerrado ocho años –de una condena de diez– en un campo de trabajo situado en algún lugar de la estepa siberiana. Aunque en teoría se halla allí por «traición a la patria», la realidad es mucho más amarga: durante la guerra contra Alemania, Denísovich fue capturado por los nazis, pero logró escapar y reintegrarse en las filas soviéticas. Se le acusó entonces de haber huido del ejército soviético con la intención de traicionar, y de regresar para ejercer de espía para los alemanes. A fin de evitar la condena a muerte, Denísovich reconoció los hechos de los que se le acusaba y  fue mandado al Gulag. Éste es el relato de uno de sus días en el campo de trabajo.

Tusquets Editores
224 pgs
Precio aprox: 15,38 €
ISBN: 978-84-8383-107-6

 

 

Alexandr Solzhenitsyn (1918, Kislovodsk, Cáucaso del Norte-2008, Moscú) estudió ciencias en Rostov entre 1936 y 1941; un año después fue movilizado y enviado al frente. En 1945 fue detenido por «delitos de opinión» y deportado a un campo de trabajo, donde permaneció hasta 1956 y donde vivió gran parte de la experiencia que cuenta en Un día en la vida de Iván Denísovich y en Archipiélago Gulag. Rehabilitado, volvió a tener graves problemas a partir de 1967, tras denunciar la censura en su país. Pese al Premio Nobel, que le fue concedido en 1970, su situación dentro de la URSS se agravó hasta el punto de que, en 1974, fue expulsado del país.

En 1994, tras veinte años de exilio en Estados Unidos, volvió a Rusia. Tusquets Editores ha publicado su célebre Archipiélago Gulag (Tiempo de memoria 47/1-3), sus novelas El primer círculo y Pabellón de cáncer (Andanzas 175 y 193) y sus ensayos Cómo reorganizar Rusia y El «problema ruso» al final del siglo xx (Ensayo 14 y 25). A estas obras se les suma ahora Un día en la vida de Iván Denísovich, que ofrecemos en una nueva y brillante traducción del texto, no expurgado y dado por definitivo por su autor. Como dice Mario Vargas Llosa, «su extraordinaria hazaña política e intelectual fue emerger del infierno concentracionario para contarlo y denunciarlo, en unos libros cuya fuerza documental y moral no tiene paralelo en la historia moderna».

 Más Solzhenitsyn en Libros Morrocotudos

Leiaa

(Visited 3 time, 1 visit today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>