POE. Una vida truncada / Peter ACKROYD

      BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EDGAR ALLAN POE.

 
La biografía de Edgar Allan Poe (1809-1849) escrita por Peter Ackroyd se abre con uno de los episodios más emblemáticos y misteriosos: la muerte. Nadie sabe qué sucedió al poeta desde que le vieron desembarcar en Baltimore y su descubrimiento seis días más tarde en un estado lamentable en un taberna. No es éste sin embargo el único misterio que rodeó la vida 

y la obra de Poe, y, sin conjeturas gratuitas, Peter Ackroyd lleva a cabo una minuciosa reconstrucción de la trayectoria de un genio de las letras.
 
Hijo de actores, quedó huérfano y pasó al cargo de la familia Allan, que le proporcionó una esmerada educación en Inglaterra y en la universidad de Charlottesville, que abandonó por deudas de juego, y pasó dos breves etapas en el ejército e ingresó en West Point, de donde fue expulsado. Se labró con tesón un sólido prestigio literario mediante la publicación 
en revistas como Saturday Visitor, Saturday Courier, Saturday Literary Messenger, Burton´s Gentleman´s Magazine o Graham´s Magazine, antes de alcanzar un gran éxito con el extenso poema “El cuervo” (1845), que le permitiría a partir de entonces ver publicado en volumen el grueso de su obra. Sin embargo, los problemas familiares y con el alcohol le acompañarían a lo largo de toda su itinerante vida, cuyo final sigue aún hoy rodeado de misterio. La inesperada muerte truncó una obra que no tardó ejercer una indudable influencia en la de autores tan diversos como Tennyson, Eliot, Stevenson, Baudelaire, Valéry, Borges, Cortázar…
 
Complemento de la edición de los cuentos completos, la biografía de Poe firmada por Ackroyd aporta los datos básicos y contrastados para conocer y entender una trayectoria vital y profesional sumamente rica y llena de claroscuros, que a su vez marcó una personalidad y una obra literaria no menos atractiva. Sin duda el segundo centenario del nacimiento del autor es el momento idóneo para dar a conocer su biografía.
 
Edhasa también ha publicado los "Cuentos completos" de Poe que, junto a esta biografía, nos enseñará a conocer y entender la trayectorioa vital y profesional de este genio de la literatura. Un personaje tan fascinante como su obra. 
 
EDHASA
Precio aprox: 19 €
192 pgs
ISBN: 9788435026994 
Trad. de Bernardo Moreno
 
Peter Ackroyd, Gran Bretaña, 1949. Novelista, biógrafo y crítico británico. Nació en Londres y estudió en la Universidad de Cambridge. Durante un tiempo disfrutó de una beca Mellon en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y entre 1974 y 1982 fue director literario del Spectator. En 1986 fue nombrado jefe de la sección literaria de The Times. Ackroyd es ante todo famoso por sus obras de ficción histórica, la mayoría situadas en Londres, como El gran incendio de Londres (1982), El último testamento de Oscar Wilde (1983), pastiche del último diario de Oscar Wilde, y La sombra de Hawskmoor (1985), que explora la vida de Nicholas Hawksmoor, arquitecto del siglo XVIII, narrada con el lenguaje de la época. Con este último libro ganó el Premio Whitbread a la mejor novela publicada en 1985. Chatterton, un relato ficticio de la vida del poeta del siglo XVIII Thomas Chatterton, fue finalista del Premio Booker. Sus biografías sobre escritores han sido muy elogiadas por la crítica: Ezra Pound (1984), T. S. Eliot (1984), ganadora del Premio Whitbread de biografía, y Dickens (1990). La crítica literaria y la televisiva forman parte de su prolífica producción. Otras de sus novelas son Música inglesa (1992), La casa del doctor Dee (1993), obra histórica, ambientada en Londres y en la que explora sobre la brujería, el poder y las relaciones entre el pasado y el presente, Dan Leno, el Golem y el music hall (1994) y Milton en América (1996). Posteriormente ha publicado la biografía La vida de Tomás Moro (1998), la novela El diario de Platón (1999) y London: The Biography (2000), una heterodoxa aproximación a la ciudad de Londres.
 
Leiaa
 

 

(Visited 50 time, 1 visit today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =