No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

Las abejas y las arañas. La Querella de los Antiguos y los Modernos / Marc Fumaroli

26 Diciembre 2008

las-abejas2Fue Jonathan Swift quien creó «el emblema más completo e inagotable» de lo que se ha llamado la Querella de los Antiguos y los Modernos. Los primeros -hace decir a Esopo en su Batalla de los libros- son como las abejas, que extraen de la naturaleza la miel que fabrican; los segundos, como las arañas, tejen sus telas con los propios excrementos.

La modernidad serí­a, así­, atrofia de la memoria, negación de cada herencia, funesta y narcisista esterilidad. «Unos pretenden adscribir la Europa moderna al genio antiguo. Otros pretenden emanciparse. Serí­a un error creer que esta batalla sin resolver fue un epifenómeno sin importancia. Obligó a los Antiguos y a los Modernos a llegar hasta el fondo de sus posiciones, a inventar argumentos nuevos y desconcertantes, y a crear obras adecuadas para intimidar al adversario; en resumen, fue el principio í­ntimo de la vitalidad inventiva de la República europea de las Letras, un principio motor que resulta imposible reducir, como la República de las Letras misma, a ninguna explicación económica y sociológica».

Con transparencia, inteligencia y erudición, Marc Fumaroli nos dibuja una imagen viva y articulada de un debate que trasciende sus estrictos lí­mites cronológicos.

EL ACANTILADO
Traducción de Caridad Martí­nez
ISBN: 978-84-96834-44-6
280 pgs
Precio aprox: 24 €

 

fumaroli2   Marc Fumaroli (Marsella, 1932). Catedrático de la Sorbona y del Collí¨ge de France, ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la retórica y de la literatura francesa. Fruto de este trabajo son, entre otros, sus libros L’í‚ge de l’éloquence (1980), La Diplomatie de l’esprit (2001), L’í‰cole du silence (1994), Chateaubriand. Poésie et Terreur (2004) y Exercices de lecture de Rabelais í  Paul Valéry (2006). Ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan el premio Monseigneur Marcel de la Academia Francesa, el Balzan, y, en el año 2004, el premio Combourg. A partir de la publicación de El Estado Cultural (1991), Fumaroli se ha colocado en el centro del debate sobre la polí­tica cultural europea.

——————————-

Leiaa

(Visited 47 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ocho − siete =