No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

LA CASA DE LOS CONEJOS / LAURA ALCOBA

3 Diciembre 2008

“Voy a evocar esa locura argentina y a todas esas personas que fueron arrastradas por la violencia. Me he decidido por fin a hacerlo porque muy a menudo pienso en los muertos, pero también porque sé que no hay que olvidar a los sobrevivientes” Laura Alcoba.

Una niña de apenas nueve años, hija de una militante en la guerrilla montonera, pasa a la clandestinidad junto con su madre durante los violentos meses precios al llamado “proceso de recuperación nacional”. Se mudan de la Capital Federal a La Plata, a una casa donde se supone que se crian conejos, y que en realidad es la imprenta del periódico de oposición “Evita Montero” en el que han colaborado sus padre y por ello son perseguidos.

La irresistible fuerza de esta novela reside en que los hechos están narrados desde le punto de vista de la niña y la autora consigue transmitirlo así­ de una forma magistral.
La novela ha tenido un éxito notable en Argentina, Francia e Inglaterra. La autora visitará España a mediados de diciembre para prestentar la obra a la prensa y los lectores.

Editorial EDHASA
Páginas : 144
Formato : 14,5 x 23 cms
Encuadernación : Tapa dura con sobrecubierta
Precio con IVA : 14,00 €
ISBN 978-84-350-1024-5

Laura Alcoba, Argentina (1968). Se trasladó a Francia en 1979, estudiando Letras en L´Ecole Normal Supérieure, especializándose en teatro del Siglo de Oro español. Ejerce la docencia en la Universidad de Parí­s y trabaja como traductora de teatro.

Su novela, trata sobre la dictadura argentina, desde el miedo con que la ve una niña. Es pura narrativa, con sensibilidad pero exenta de sentimentalismo.

Sus padres eran militantes de la organización insurreccional peronista Los Montoneros y en 1976, cuando se desató la guerra sucia, vivió unos meses en el “embute” (un lugar escondido) donde su madre, clandestina, imprimí­a Evita  Montonera. “Yo fui a buscar cosas que estaban en un lugar escondido”, dice Laura Alcoba, quien dejó el “embute” unos meses antes de que fuera invadido por los militares. “Cómo se sobrevive es algo que me obsesiona desde esos años”, confiesa esta escritora argentina que es también una sobreviviente. «Rechazo la teorí­a de los dos demonios, que ve en lo que ocurrió en Argentina el enfrentamiento entre dos campos igualmente violentos pero tampoco idealizo la lucha armada”, precisa la autora de esta “pequeña historia argentina”.

Leiaa
 

(Visited 2.689 time, 3 visit today)

9 comentarios

  • alicia nieto 7 Enero 2009en12:56 am

    Laura, tu libro me impresiono muchisimo, tengo 71 anios y aunq la dictadura no me toco de cerca, si, hirio mi alma profundamente… He leido y visto casi todo lo q se publico sobre esa tragica epoca, pero nunca nadie me conmovio como vos, con esa vision infantil tan clara y desde una optica de lo ocurrido q solamente un nena de pocos anios pudo reflejar.
    agradezco profundamente la recomendacion de mi librera de siempre y a vos GRACIAS POR HABERLO ESCRITO.
    un abrazo
    alicia

  • dranana 6 Octubre 2009en3:23 am

    a mi me hicieron leer este libro en la escuela, la verdad no me intereso mucho al perincipio, porque tengo menos de 20 años y no vivi ese momento,
    pero al empezar a leer el libro, y darme cuenta de que alguien de esa edad puede saber lo que es cuidarse la espalda a ella misma y a sus familiares….
    me parece que para todos los que no vivimos en esa epoca, es una manera de conocerla.

  • maria fernanda nuñez 20 Octubre 2009en4:43 pm

    Laura tu libro me atrapó ,reviví­ la época.Soy de La Plata conozco a parte de la familia Teruggi y Chicha Mariani fue profesora mia en la escuela secundaria ,siempre la aprecie mucho ,espero que alguna vez se reencuentre con su nieta.Por todo esto tu maravillosa narración me llegó más hondo.Gracias.Ya soy admiradora tuya.Espero que se publique tu próxima novela.Un abrazo.

  • Sara 12 Noviembre 2009en8:55 pm

    Tu libro me conmovio profundamente, yo fui amiga de la adolecencia de Diana Teruggi, la quise michisimo, me sentí horrorizada frente a su muerte, era una persona encantadora. El libro me trajo recuerdos de esa época terrible de la Argentina. Sin embargo créo que ha sido bueno leerlo y repensar ese período de la Argentina desde la visión de una niña tan pequeña que tuvo que vivirla. Gracias por escribirla

  • lourdes del frari 13 Noviembre 2009en4:28 pm

    lo unico que puedo decir es que es una gran escritora

  • MAR 1 Agosto 2010en1:16 am

    Laura soy estudiante de la UNIVERSIDAD DE MADRES DE PLAZA DE MAYO. estoy haciendo un trabajo de monografia en taller de escritura sobre tu libro. Realmente me impacto. Sigo de cerca la lucha de CHICHA porque me da fuerzas en mis momentos de debilidades. Leo sobre su lucha y me pongo de pie nuevamente. Mi pregunta respecto al final del libro ¿quienes los han traicionado? y por que? Me dejo dudas.
    Gracias

  • fernando 24 Junio 2011en6:11 am

    hola me gusto muchom este libro, muy bueno.

  • maría del carmen campos 12 Mayo 2012en2:03 pm

    GRACIAS POR NOMBRARLOS, POR LA TERNURA QUE QUEDO SIN CONTAR DURANTE TANTOS AÑOS,¡QUE FUERTE, QUE LLENA DE AMOR Y ALEGRÍA ESTA NUESTRA MEMORIA! TE AGRADEZCO LA CARICIA DE TÚ HISTORIA, ES EMOCIONANTE RECORRER TÚ ESENCIA, DE VERTE NIÑA DESCUBRIENDO COMO EN UN JUEGO LA RAÍZ DE TÚ VIDA. SOBREVIVIR ES UNA TAREA SIN FIN, ES DAR EL PRESENTE TODOS LOS DÍAS, ES DECIR ¡AQUÍ ESTAMOS!, ES CAMINAR LLEVANDO DE LA MANO A LOS QUE NOS QUITARON Y AMAMOS TANTO. UN BESO GRANDOTE DE MIS HIJAS Y DE MIS NIETAS/OS, DE MI PARTE UN ABRAZO MILITANTE DE AMOR Y DE ALEGRÍA.

  • maría del rosario ferriol 17 Junio 2013en4:22 pm

    Me impactó la imagen de una niña conviviendo con la violencia y obedeciendo mandatos que la obligan a pensar y actuar como adulta. Le robaron la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + diecisiete =