No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

EL IMPERIO DEL SOL / Ballard, J.G.

25 Julio 2008

El imperio del sol es una de las obras autobiográficas de Ballard. Basada en hechos reales, describe una de las épocas más convulsas del siglo XX.

En 1937 Japón ha invadido China, y en 1941 los europeos que aún quedan en Shanghai ya casi se han acostumbrado a una vida incierta y precaria en una isla de frágil neutralidad, mientras desde las mansiones de la Avenida Amherst y las limusinas americanas observan la brutal realidad de la ocupación japonesa. Para Jim, de once años, nacido y criado en Shanghai, ésta es la verdadera guerra. Los acontecimientos europeos, vislumbrados en titilantes noticiarios, le parecen tan exóticos e irreales como las epopeyas de Hollywood… Luego del ataque japonés a Pearl Harbor, y el hundimiento de los buques de guerra americanos e ingleses anclados en el Yangtsé, Jim se encuentra de pronto separado de sus padres y es llevado al inquietante campo de Langua. Allí­, en un mundo donde la norma cotidiana es la falta de alimentos, la violencia y la muerte, Jim encuentra paz y seguridad… hasta que, en 1945, la primera bomba atómica cae sobre Japón.

“Un libro admirable.” GRAHAM GREENE

“Puede ser muy bien esa gran novela británica de la última guerra por la que hemos tenido que esperar durante años… Una proeza extraordinaria.” ANGELA CARTER

Editorial MINOTAURO
Páginas: 340 páginas
Colección: Biblioteca de autor Ballard
ISBN: 978-84-450-7712-2
Precio: 18,00 €
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 18 de Junio de 2008

J. G. Ballard Nace en Shangai (China), y durante la Segunda Guerra Mundial fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que relatarí­a en su obra El imperio del sol, propuesta para el Booker Prize y y ganadora del Guardian Fiction Prize, y que más tarde llevarí­a al cine Steven Spielberg en la pelí­cula homónima.

En 1946 su familia se traslada a Gran Bretaña e inicia estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aunque no los completará. A continuación, trabaja como redactor en un periódico técnico y como portero del Covent Garden, antes de incorporarse a la RAF en Canadá, como piloto. Una vez licenciado, trabaja durante seis años como adjunto a la dirección de una revista cientí­fica, para pasar más tarde a dedicarse por completo a la literatura.

Sus primeros cuentos datan de 1956 y en los años 60 se convierte en uno de los autores de referencia de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción inglesa. Su literatura desarrolla la problemática del siglo XX, ya sean las catástrofes medioambentales o el efecto en el hombre de la evolución tecnológica.

En su primera novela, El mundo sumergido (1962), imagina las consecuencias de un calentamiento global que provoca que los casquetes polares se derritan. Le siguieron El viento de ninguna parte (1962), La sequí­a (1965) y El mundo de cristal (1966), ambientada en un área boscosa de África occidental que está, literalmente, cristalizándose.

En 1973 publicó Crash, una meditación turbadora y explí­cita sobre la relación entre el deseo sexual y los coches, y que provocó un un tenso debate sobre los lí­mites de la censura contra la “obscenidad” cuando David Cronenberg la adaptó al cine en 1996. La pelí­cula estuvo a punto de no poder ser estrenada en Inglaterra. Tras Crash llegaron La isla de cemento (1974), Rascacielos (1975), Compañí­a de sueños ilimitada (1979) y Hola América (1981).

En 1984 Ballard llegó a un público mucho más amplio con la obra autobiográfica El imperio del sol, la historia de un niño en tiempos de guerra, que luego continuó en La bondad de las mujeres (1991). El dí­a de la creación, otra novela situada en África, se publicó en 1987 y Desbocado en 1988.

Sus novelas más recientes son Fuga al paraí­so (1994), un relato apocalí­ptico que transcurre en un atolón del Pací­fico, Noches de cocaí­na (1996) y Super-Cannes (2000), ambas reelaboraciones de la novela negra clásica en una decadente Costa del Sol, la primera, y en la Riviera, la segunda. Ballard es también un autor de relatos muy prolí­fico y, en 1996, apareció su colección de ensayos y reseñas Guí­a del milenio para el usuario.
_________________

Leiaa

(Visited 28 time, 1 visit today)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 10 =