El navegante dormido / Abilio Estévez

Como una tragedia sostenida en un ritmo absorbente, como una magní­fica evocación de unos personajes que encarnan parte de la historia de un paí­s, El navegante dormido cierra el ciclo de las tres novelas de uno de los narradores más potentes y originales de la narrativa hispánica.

Octubre de 1977. En un viejo caserón de maderas nobles situado en una apartada playa próxima a La Habana, las mujeres de la familia Godí­nez atrancan puertas y ventanas y se preparan para la llegada de un huracán que se anuncia devastador. En el viejo bungalow, que disfrutan como herencia inesperada del doctor Samuel O. Reefy todos los que estuvieron a su servicio, conviven varias generaciones: la anciana criada Mamina, que escapó de la semiesclavitud, Andrea, y su callada pérdida de algunos hijos, el Coronel Jardinero, patriarca que cuida de los animales domésticos, Olivero y su pasado de vividor, el tí­o Mino, prendado del jazz… y los jóvenes, que maldicen la ciudad y la playa en que viven pero miran al norte como la Tierra Prometida. Detenidas en apariencia, a la espera permanente de que algo (terrible o benéfico) suceda, esas vidas arrastran sin embargo oscuras tragedias, renuncias y secretos que saldrán a relucir con el paso del ciclón. Será la joven Valeria quien, treinta años después, reconstruirá los sucesos de esos dí­as de octubre desde su apartamento del West Side neoyorquino, mientras contempla cómo la nieve cubre el Hudson. Y recordará cómo vio a su primo, un jovencí­simo y determinado Jafet, aprovechar la calma que precedí­a a la tormenta y embarcarse en un viejo bote, el Myflower, para huir de la isla rumbo al Norte.

TUSQUETS EDITORES
ISBN: 978-84-8383-068-0
384 pág.
Precio aprox: 21 €

Abilio Estévez nació en La Habana en 1954, y en la actualidad reside en Barcelona. Se licenció en lengua y literatura hispánicas y cursó estudios de filosofí­a en su ciudad natal. Ha escrito dos magní­ficas novelas unánimemente aclamadas por la crí­tica, Tuyo es el reino, merecedora del Premio de la Crí­tica Cubana 1999 y, en Francia, del Premio al Mejor Libro Extranjero 2000, y Los palacios distantes, seleccionada por La Vanguardia como Libro del año en 2004, ambas traducidas a más de ocho idiomas. Es también autor del volumen de cuentos El horizonte y otros regresos, de las prosas poéticas Manual de tentaciones –ganadoras del Premio Luis Cernuda (Sevilla, 1986) y del Premio de la Crí­tica Cubana (1987)–, y de varios textos teatrales, entre ellos los monólogos Ceremonias para actores desesperados.
_________________

Leiaa

Un pensamiento en “El navegante dormido / Abilio Estévez

  1. Turandor Tosca

    Acabo de leer su ultimo libro y es una de las novelas mas bella e interesante que he leido en los ultimos tiempos. Los libros son mi vida y tengo base de comparacion. Es una verdadera obra de arte. Un lenguaje muy elegante , claro , y a la vez muy sencillo y la atmosfera que recrea es arte puro. Se disfruta lentamente como una copa de champan. No se lo pierdan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>