No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

DECIDME CÓMO ES UN ARBOL de MARCOS ANA

23 Octubre 2007

Emotiva memoria de la prisión, el exilio y la lucha por la libertad y la democracia, en la voz de un gran humanista y poeta.

El poeta Marcos Ana, preso polí­tico durante veintitrés años, relata en sus memorias sus encuentros con Salvador Allende y Pablo Neruda en Chile, en 1963, donde fue homenajeado al salir de las cárceles franquistas, igual que en Uruguay, Brasil y Argentina. Ana dijo a ANSA que “representaba a muchas personas, por eso recibí­ tantos agasajos. Habí­a multitudes enormes.

El libro narra los 23 años pasados en prisión, su lucha desde la poesí­a desarrollada entre muros. La libertad recuperada, el desarrollo de una enorme actividad solidaria desde su posterior exilio en Francia, donde crea el CISE, un faro de la cultura española. Su peregrinación por el planeta convertido en un sí­mbolo de la solidaridad internacional, la lucha antifranquista, buscando rescatar la convivencia democrática.

Hemos tenido que esperar largo tiempo para disfrutar de las memorias de un gran poeta nacido de la larga noche española. El mejor salido de las llamas de la guerra, la feroz prisión y el posterior exilio. Considerado un testigo de excepción por Alberti o Neruda.Tenemos la oportunidad de recuperar un pedazo de la historia reciente de España. Traer hasta nuestros dí­as el sentir de aquellos que vivieron la guerra civil y con poderosa voz nos hablan de luz y esperanza común.

UNBRIEL EDITORES
448 pgs
Precio aprox: 18 €
ISBN: 9788489367401
Prólogo de José Saramago

Fernando Macarro Castillo (éste es el verdadero nombre del poeta) nació en Alconada (Salamanca) en 1920, pero eligió los nombres de sus progenitores, un matrimonio humilde de jornaleros del campo, para firmar sus libros. Desde la adolescencia, en plena Guerra Civil, se entregó al ideal comunista, lo que le costó pasar toda su juventud en las cárceles franquistas, hasta que salió, en 1961.
Veintitrés años en las cárceles franquistas como preso polí­tico y dos condenas a muerte podrí­an minar sin duda la moral del más fuerte, pero no lo lograron en el caso de Marcos Ana, el comunista que traspasó los muros de la prisión con su poesí­a y que ahora, a los 87 años, publica sus memorias.

LA CASA Y EL CORAZÓN

Si salgo un dí­a a la vida
mi casa no tendrá llaves:
abierta siempre a los hombres,
al sol y al aire.
Que entre la noche y el dí­a
y la lluvia azul. La tarde.
El rojo pan de la aurora.
El campo: sus verdes mástiles.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales.
Ni la golondrina el vuelo.
Ni el amor sus labios. Nadie.
La casa y el corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.

MARCOS ANA

…………………….

¿CÓMO ES LA VIDA?

Decidme cómo es un árbol.
Decidme el canto de un río,
cuando se cubre de pájaros.

Habladme del mar. Habladme
del olor ancho del campo.
De las estrellas. Del aire.

Recitadme un horizonte
sin cerradura y sin llaves
como la choza de un pobre.

Decidme cómo es el beso
de una mujer. Dadme el nombre
del amor: no lo recuerdo.

¿Aún las noches se perfuman
de enamorados con tiemblos
de pasión bajo la luna?

¿O sólo queda esta fosa,
la luz de una sepultura
y la canción de mis losas?

Veintidós años… ya olvido
la dimensión de las cosas,
su color, su aroma…

Escribo a tientas: “el mar”, “el campo”…
Digo “bosque” y he perdido
la geometría de un árbol.

Hablo por hablar de asuntos
que los años me borraron.

(No puedo seguir: escucho
los pasos del funcionario).
……………………………………………..

Leiaa

(Visited 2.237 time, 1 visit today)

5 comentarios

  • Carmen 10 Mayo 2009en12:43 am

    Hoy he conocido en una entrevist de televisión a un hombre bueno, que no ha dejado que se le enconen las heridas pasadas. A un hombre con ganas de vivir mejorando la vida de los demás. Me ha impresionado.
    ¡Si todos los de la “memoria historica” fueran algo similares—!¡ Y si los no paprtidarios deña misma fueran igualmente parecidos —! Todo serí­a muy distinto. Lo más frecuente es que se rezume rencor, y revanchismo. Me apunto para que se le de el premio Prí­ncipe de Asturias a la concordia-

  • Petra de Mallorca 13 Febrero 2010en2:10 pm

    escucho radio todos los días, y recién hoy he conocido a esta hermosura de ser humano. Por qué no está difundido su nombre, obra y personalidad?.Espero q los mass media hagan algo y q el premio P.de Astu a la concordia próximo sea para él. Mejor el Nobel a la Paz. Sería justo y… antes q se nos vaya, tiene 80 años y q lo pueda disfrutar.

  • MARTINE PIRMEZ 8 Junio 2010en9:32 am

    Hayer, vi la pelicula “Les chemins de la mémoire” en la presencia de Jose Luis PENAFUERTE.
    Descubri la poesia de Marcos ANA.
    Me gusta tu poesia.
    Voy l leer tus textos.

  • bert gils 26 Enero 2011en11:47 am

    El lunes por la noche echaron en la televisión belga (demasiado tarde para que mucha gente lo pudiera ver) el documental ‘camino de la memoria’. Me emocionó mucho y sobre todo los testimonios de la mujer que había vivido en Bélgica y de Marcos Ana.
    Leyendo ahora sus poemas, estoy convencido de que leeré más de él y espero que le dieran algún premio prestigioso, sea el del Príncipe de Asturias u otro.

  • Javier 11 Diciembre 2014en5:47 am

    El título del libro de Marcos Ana me impactó de tal manera que me sentí obligado a leerlo. Un ser humano excepcional al que le arrebataron injustamente un irrecuperable tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =