Los prí­ncipes valientes de Javier Pérez Andújar

El rí­o Besós en el extrarradio de Barcelona, el teniente Colombo, la colección de tebeos Joyas Literarias Juveniles, la Esfinge de los Hielos de Julio Verne…, este libro es una esplendorosa evocación, cargada de humor, emoción y abierta poesí­a, de un lugar y de una infancia: una ciudad del cinturón industrial barcelonés en los años setenta y una familia de inmigrantes. Pero es a la vez un vibrante relato de iniciación a la literatura a partir de elementos en apariencia de aluvión, como los tebeos, las series de televisión, los libros de quiosco o las adaptaciones de los clásicos.

Compinchado con su amigo Ruiz de Hita, con el que comparte secretos y lecturas, el narrador recrea las clases de un profesor ex legionario, la pandilla de la escuela, los domingos con su tí­o Ginés –prototipo del pí­caro–, los relatos de una madre que le hablan de un pasado rural para él mitificado, la turbadora presencia de la señora Umbelina, mujer pública, o una noche de Navidad que tuvo algo de fin de una época.

En el horizonte se dibujan siempre las torres del tendido eléctrico, las chimeneas de la central térmica, el puente de la autopista y, sobre todo, el rí­o, omnipresente, con su simbologí­a y carga totémica. Pero lejos de ser los testigos de un tiempo inclemente, el de finales del franquismo, todos ellos configuran el escenario mitificado de las lecturas de la infancia. Hasta que el propio narrador descubra también su condición de clase, el compromiso polí­tico de sus mayores, y se proponga, a través de la escritura, que el heroí­smo de los prí­ncipes valientes no quede enterrado en la despedida de la infancia.

Dotada de una invisible estructura interna de recurrencias y asociaciones que avanzan imparables, Los prí­ncipes valientes es una magní­fica primera novela, original y envolvente, con un final conmovedor, en la que se configura una inesperada cosmogoní­a de personajes, objetos y escenarios que sólo la literatura, haciendo arqueologí­a del presente, logra salvar del olvido.

 Tusquets editores
ISBN: 978-84-8383-019-2
240 pgs
Precio aprox: 16,35 €
 Javier Pérez Andújar (Sant Adrií  de Besí²s, 1965) es licenciado en filologí­a hispánica por la Universidad de Barcelona. Autor de Catalanes todos. Las 15 visitas de Franco a Cataluña (La Tempestad, 2002) y Salvador Dalí­. A la conquista de lo irracional (Algaba, 2003), ha editado y antologado los relatos de terror Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos (Cí­rculo de Lectores, 2005). Colaborador en los programas literarios Saló de Lectura (Barcelona TV) y L’Hora del Lector (en la televisión autonómica de Cataluña), ha sido redactor jefe de la revista Taifa, y articulista ocasional del fanzine Mondo Bruto

En la actualidad escribe crónicas para El Paí­s. Los prí­ncipes valientes es una original y envolvente primera novela, con un final conmovedor, en la que se configura una inesperada cosmogoní­a de personajes, objetos y escenarios que sólo la literatura logra salvar del olvido.

Leiaa

(Visited 18 time, 1 visit today)
Esta entrada fue publicada en Estrenos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − cinco =