No hay que dejar los libros en manos de los intelectuales

El mundo sumergido, de J.G. Ballard

29 Septiembre 2007

Un libro de ciencia ficción que nos sitúa en un futuro estremecedor, con la tierra volviendo al periodo triásico, inundada y llena de helechos y grandes saurios. El autor aprovecha para desgranar algunos profundos pensamientos acerca de nuestra memoria genética, y todo lo que llevamos escrito en el adeene.

Estos son los recuerdos más antiguos de la Tierra, los códigos de tiempo que llevamos en los genes y en los cromosomas. Todo paso hacia adelante en elcamino de la evolución es una piedra miliar de recuerdos orgánicos. Desde las enzimas que gobiernan el ciclo del anhí­drido carbónico hasta la organización del plexo braquial y de los haces nerviosos de las células piramidales del cerebro medio, todo es un registro de mil decisiones tomadas ante una crisis fisioquí­mica repentina. Así­ como el psicoanálisis reconstruye la situación original traumática para liberar el material reprimido, así­ se nos arroja ahora al pasado arquetí­pico, donde descubrimos los antiguos tabúes e impulsos, adormecidos durante tantos milenios. No nos dejemos engañar por la brevedad de la vida del individuo. Cada uno de nosotros tiene la edad de todo el reino biológico, y nuestras corrientes sanguí­neas son rí­os que desembocan en el vasto océano de la memoria de ese reino. La odisea uterina del feto recapitula todo el pasado evolutivo, y su sistema nervioso central es una escala de tiempo cifrada. Todo nexo de neuronas y todo nivel espinal son una etapa simbólica, una unidad de tiempo neurónico.
Cuando desciendes en el sistema nervioso, desciende el cerebro a la médula, más desciende también en el pasado neurónico. Por ejemplo, la unión entre las vértebras torácicas y lumbares, entre la duodécima del tórax y la primera lumbar, es la gran zona de tránsito entre los peces que respiran agua ylos anfibios que respiran aire y desarrollan una caja respiratoria…

(Visited 22 time, 1 visit today)

Un comentario

  • Anónimo 20 Enero 2009en6:29 am

    no se nada de esto pero creo q esta bien xq se ve bien explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =